Equipo de Robótica EdV sigue cosechando logros en la First Lego League

Reconocido como un  programa internacional de tecnología para jóvenes, la First Lego League es una competencia de robótica basada en el uso de robots de LEGO Mindstorms, que se lleva a cabo en más de 80 países. La idea, es que los jóvenes aprendan ciencia y tecnología en la práctica, con la posibilidad de desarrollar su creatividad y capacidad de investigar, además de  profundizar en  conocimientos de ingeniería como la construcción y la programación.

Cada año, la FLL organiza una competencia donde grupos de estudiantes con conocimientos de robótica participan de cuatro desafíos para poner a prueba sus conocimientos en esta área. Este sábado 5 de noviembre, “Robotec” el equipo de robótica compuesto por 10 estudiantes  que participaron del curso de Robótica  y Electrónica Programable ( Arduinos) de EdV, lidearado por el profesor Felipe Smith, acaba de asegurar su lugar en la final de la competencia de este año, resultando  segundos en el total final y primer lugar en la Copa “Desempeño del Robot”.

¿Felipe, podrías explicarnos en qué consiste la FFL?

La competencia es una sola, la FLL, y dentro de la competencia existen 4 pruebas. En “Proyecto Científico” cada año la competencia tiene una temática, los chicos deben investigar sobre un tema específico, encontrar un problema y proponer una solución. Este año el tema apunta a cómo mejorar nuestra interacción con los animales. Luego está  el “Juego del robot” donde deben crear un robot que resuelva una cantidad fija de tareas (entregadas al comienzo de la temporada) en 2:30 minutos. La construcción y la programación es completamente libre pero solo se pueden usar piezas y software oficial de LEGO. Cada prueba tiene un puntaje asociado, y el que logre la mayor cantidad de puntos en 2 minutos y medio gana. En “Diseño del robot”, los chicos deben presentar cómo y por qué llegaron al diseño de su robot y presentar las estrategias de resolución de cada prueba, mostrar y explicar qué hace cada programa que usan y presentar la metodología de trabajo que tuvieron durante la temporada. Por último, hay una prueba que consiste en medir la capacidad de trabajo en equipo de los participantes. Aquí deben realizar un poster y explicar cómo ellos aplican e interpretan los llamados “Valores FLL”, entre los cuales se encuentran “Descubrimiento”, “Inclusión”, “Integración” y “Coopertición”. “El juego del robot”, fue liderada por los estudiantes Blaz Korecic y Sofía Rivera, mientras los que lideraron “Proyecto Científico” fueron Felipe Olivares y Anaís Beltrán.

¿Coopertición?

Competición cooperativa, es una palabra inventada por FIRST, la fundación que organiza la competencia.

¿Desde cuando participan en la FLL?

Nosotros participamos como EdV desde el 2011, donde hubo solo un equipo (Robotec).  Yo empecé el 2012 con Robotec 2, ese año ganamos el premio a la mejor investigación regional.

Una historia de logros

Desde que se organizaron los equipos, “Robotec” y “Robotec 2” no han dejado de cosechar logros. En el año 2013 ambos pasaron a la final nacional y  “Robotec 2” ganó los premios a la  Mejor Investigación Regional, Mejor Investigación Nacional y clasificó en 3er lugar nacional al abierto europeo de robótica (FLL OPEN EUROPEAN CHAMPIONSHIP 2014) realizado en Pamplona. Por su parte, “Robotec” fue reconocido como runner-up en el Global Innovation Award 2013, lo que concluyó con un premio de 5.000 USD que recibieron en Washington DC.  En el año 2014, “Robotec” y “Robotec 2″ nuevemante  pasaron a la final nacional y ” Robotec”  se quedó con el premio  “Mejor diseño del Robot” y “Robotec 2” con  Mejor Investigación Regional. Durante el 2015, la historia fue muy parecida y luego de pasar a la final,  y se llevaron los premios “Juego del Robot Regional” (“Robotec”), y “Mejor Investigación Nacional” (Robotec 2).

Con este historial, no resulta extraño que los equipos de EdV hayan pasado nuevamente a la final como segundos, llevándose también el primer lugar en la copa del Desempeño del Robot.

¿Cómo fue esta experiencia en particular?

Si bien todos los años nos preparamos bastante, este año resultó ser un poco más complejo de lo normal. La competencia se adelantó un poco y tuvimos algunas complicaciones durante el año que hizo que no todos pudieran ir siempre a clases, sin embargo trabajaron muy duro hacia el final de la temporada por lo que lograron un paso a la final con una actuación bastante sólida. Estuvieron a la altura de lo que se propusieron y estoy muy orgulloso de ellos.

¿Cual es el siguiente paso?

Ahora estamos enfocados en la presentación de Robotec, en la competencia  Juego del Robot Regional, que es este sábado 12 de noviembre. Y quiero recalcar que, además de mí, también participan 3 ayudantes: José Vinés, Camila Zúñiga y Rocío Gonzalez. Sin su ayuda nada de esto resultaría.

(¡Mucha suerte  a los “coorpetidores”!)