Escolares chilenos son finalistas en Estados Unidos por proyecto de alarma en caso de maremoto

El equipo escolar chileno “Robotec” se encuentra en Washington, Estados Unidos, participando en la final del concurso “Global Innovation Award 2014″, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de niños para que desarrollen soluciones innovadoras para los problemas reales del mundo de hoy.

De Chile se presentaron siete proyectos y en el mundo más de 500, quedando seleccionadas sólo tres iniciativas, dentro de las cuales figura como finalista el equipo chileno Robotec.

El proyecto del equipo nacional consiste en una investigación científica aplicada para un sistema de señalización de emergencia en caso de requerirse una evacuación por un maremoto.

Consiste en reemplazar los ojos de gatos de las calles por otros que contengan una luz LED en su interior con colores de acuerdo al nivel de peligrosidad de la zona (rojo, amarillo, verde).

Cuando se activa la alarma, las luces de cada calle se activan en secuencia señalando tanto el nivel de peligrosidad del lugar (por su color) como la dirección a seguir en la evacuación (por la secuencia de encendidos y apagados).

El proyecto está diseñado y podría detallarse para su implementación en las ciudades costeras de Chile o en otros lugares que deban ser evacuados.

Los integrantes de Robotec, son encabezados por el académico de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, Aldo Di Biase Friedmann, está compuesto por siete estudiantes de diferentes colegios de Chile, 4 varones y 3 mujeres entre 14 y 16 años.

Robotec I--

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2014/06/03/escolares-chilenos-son-finalistas-en-estados-unidos-por-proyecto-de-alarma-en-caso-de-maremoto.shtml