Estudiante EdV ganadora de concurso de micrometrajes recorre el observatorio más grande del mundo ubicado a más de 5.000 metros de altura

IMG_3214

[dropcap type=”circle” color=”#ffffff” background=”#66a3bf”]L[/dropcap]os días 23 y 24 de julio fueron de mucha ansiedad y emoción para María José Torres Pino, estudiante de 3º medio del colegio Manquecura Ciudad del Este de Puente Alto y alumna del curso de Astronomía EdV.

Por fin cumplió su sueño y acompañada de su padre, Rafael Torres, conocieron el Observatorio Astronómico Alma, premio por ser autora del Micrometraje ganador del concurso organizado por el programa educativo EdV y la asociación Atacama Large Milimeter/submilimeter Array, a principios de este año.

La visita fue guiada por la Directora de Comunicaciones de ALMA y una de las responsable del concurso, Valeria Foncea, quien gentilmente permitió el acceso de María José y su padre Rafael a las instalaciones del campamento ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, sus laboratorios, maquinarias e incluso los sectores recreativos disponibles para los más de 200 trabajadores de la organización.

Pero sin duda lo más impresionante fue estar en los 5.200 metro de altura, en el Llano Chajnantor, lugar donde se sitúan las 66 antenas que funcionan como el radiotelescopio más grande del mundo.

Menos de 10º bajo cero y un viento implacable no fueron impedimento para disfrutar del maravilloso paisaje, comprender la magnitud de este proyecto científico ubicado en nuestro país y por supuesto, inmortalizar el momento en numerosas fotografías.

IMG_3438Llano Chajnantor, lugar donde se sitúan las 66 antenas

IMG_3422La protagonista de esta visita expresó gran felicidad y se dio el tiempo de agradecer la hospitalidad del equipo de trabajo “La visita fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida porque pude recorrer todo el observatorio, hablar con la gente, y fueron todos súper amables para explicarnos cómo funciona ALMA”.

María José recuerda con alegría su paso por EdV, las enseñanzas que le dejaron los profesores Diego Mardones, Ricardo Muñoz y especialmente José Maza. Y por supuesto, no se arrepiente del esfuerzo que hizo la noche anterior a salir de vacaciones en enero pasado, para plasmar creativamente su visión del observatorio ALMA en un micrometraje.Creo que si no fuera por la EdV de la Universidad de Chile, nada de esto hubiera ocurrido. Quiero agradecer toda su coordinación y colaboración del concurso de micrometrajes”.

Esta es la pieza audiovisual con la que se adjudicó el 1º lugar: