Felipe Célèry, profesor: En EdV te encontrarás con otros estudiantes que vibran con las matemáticas

Felipe Célèry, es Ingeniero Civil en Matemáticas de la Universidad de Chile, y profesor de los cursos Matemática I y II y Matemática Aplicada y Matemática Teórica. Ha trabajado en la EdV desde 2009, como profesor ayudante, profesor de cátedra y en la coordinación docente de los cursos de matemáticas. Además, ha desarrollado diferentes proyectos de innovación curricular y pilotos de metodologías innovadoras para la educación de matemáticas, liderando la implementación de cursos en formato de flipped classroom y talleres de apoyo a programas de inclusión para la universidad de Chile. Hoy nos cuenta por qué los jóvenes apasionados por las matemáticas no pueden dejar de venir a los Cursos de Verano de la Universidad de Chile.

celery_felipe01¿Qué es lo que los chicos y chicas pueden esperar al pasar por los diferentes cursos de matemáticas? ¿Cómo contribuirán en su aprendizaje?

En los cursos de Matemáticas de la EdV cada estudiante se adentrará en el estudio de las matemáticas teóricas, un enfoque que no está presente en los programas de enseñanza escolar, lo que presenta un gran desafío para la abstracción. Este foco genera en los y las estudiantes un nivel de comprensión profundo del por qué las cosas se hacen así en matemáticas, cambiando la noción algorítmica de los cálculos matemáticos.

¿Además de la materia en sí, qué aporta a los jóvenes esta experiencia?

El desarrollo de habilidades matemáticas es central en los programas de la EdV. En particular los cursos más básicos tienen una componente fuerte en resolución de problemas, además del desarrollo de la habilidad de abstracción, como eje transversal en los programas. En la EdV te encontrarás con otros estudiantes que vibran con el aprendizaje de matemáticas.

Matemáticas para todos

Introducción a la matemática teórica, Bases del álgebra lineal, Fundamentos del álgebra abstracta, Límites y derivadas y Cálculo diferencial, son los cursos que impartirá este verano la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para estudiantes de enseñanza media a través de EdV. Los cursos están dirigidos a jóvenes que estén cursando 8º, 1º, 2º, 3º y 4º medio respectivamente durante el año 2016 y serán dictados por destacados académicos de la FCFM.

• Introducción a la matemática Teórica: Funciones y trigonometría

Curso orientado a estudiantes que acaban de terminar la enseñanza general básica y que quieren experimentar por primera vez con los cursos matemáticos de la EdV.
Los temas a tratar son lógica matemática, teoría de conjuntos, conjuntos numéricos, axiomática de los números reales, operatoria vectorial, rectas, parábolas y teoría de funciones abstractas y reales, con foco en la construcción teórica de los contenidos y en la resolución de problemas asociados a éstos. (Ver más)

• Matemática I: Bases del álgebra lineal

En este curso se revisan las bases del Álgebra Lineal, con foco en la representación general y manejo de rectas en el plano cartesiano y el espacio, para luego sentar las bases de la teoría matricial y su utilidad para la resolución de sistemas de ecuaciones. En estos tópicos se profundizará en herramientas de manejo de vectores y descripción matemática de lugares geométricos, así como algoritmos de resolución de sistemas de ecuaciones a través de herramientas matriciales.
Como complemento a lo anterior, se estudiarán rudimentos de la programación lineal para el caso bidimensional. (Ver más)

• Matemática II: Fundamenetos del álgebra abstracta

Curso de alto nivel de abstracción, que parte con una revisión de la lógica matemática y teoría de conjuntos para luego avanzar en la definición de grupo y anillo, realizando especial foco en los números naturales y los polinomios.En este curso se sentarán las bases del estudio de estructuras algebraicas, para terminar con aplicaciones a otras áreas del estudio de las matemáticas. (Ver más)

• Matemática III: Límites y derivadas

El curso inicia con un breve repaso de la lógica proposicional y teoría de conjuntos, para continuar con el concepto de sumatorias y sus aplicaciones.
Posteriormente se inicia con la definición abstracta de funciones para pasar rápidamente a las funciones reales, sus propiedades generales y ejemplos de funciones clásicas.
En este curso se sientan las bases para comprender el concepto de límite de funciones y su relación con el análisis de funciones (continuidad), para finalizar con la noción de derivación, además de sus aplicaciones prácticas en problemas de optimización. (Ver más)

• Matemática IV: Cálculo diferencial

Curso de nivel superior, orientado a estudiantes que quieran llegar a un nivel más profundo de conocimientos y habilidades en la materia. Este curso requiere tener conocimientos base de operatoria de números reales y funciones reales.
Principalmente se tratará la teoría de derivación, incluyendo análisis matemático de las propiedades que fundan el cálculo diferencial, de manera muy similar a lo que son los cursos de primer año de ingeniería de la facultad. (Ver más)

Los requisitos para postular a cada uno de los cursos, sus horarios, fechas y valores, además información relevante la puedes encontrar en el siguiente link. En el cual también podrás conocer los otros cursos -más de 70- que impartirá EdV en diferentes facultades de la Universidad de Chile, este próximo verano.

1-caluga-cursos-verano2017