Finaliza Diplomado en Ciencias Experimentales 2018

Tras cuatro meses, el pasado jueves 6 de septiembre finalizó la segunda edición del Diplomado en Ciencias Experimentales para el Aula dictado por la EdV de la Universidad de Chile, que para este 2018 reunió a 15 docentes de diversos establecimientos educacionales del país.

Este programa dictado por la EdV, reconoce a la experimentación científica escolar como una actividad crucial para despertar la curiosidad y el interés temprano por la ciencia. Su objetivo es desarrollar innovaciones educativas con énfasis en STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) con el fin de abordar los desafíos del mundo actual desde una perspectiva integrada.

El diplomado cuenta con seis módulos que abordan desde la didácticas de las ciencias, ciencias experimentales aplicadas a la biología, química, física, geología y astronomía, además de entregar herramientas de evaluación para clases científicas y el proyecto educativo STEM.

Mauricio González, profesor de biología y ciencias naturales del Instituto Nacional, destaca que su experiencia fue “muy enriquecedora. No podría encontrar otra palabra que describa el diplomado. Yo destacó principalmente a la gente que hay aquí, los mismos compañeros que son muy capaces dentro de lo que hacen y nutrirnos de la experiencia que ellos puedan compartir es muy enriquecedor”.

Para Paulina Kriper, profesora de física y jefa del departamento de ciencias del Colegio Sagrada Familia de Reñaca, la principal fortaleza del diplomado es aprender cosas nuevas. “Lo recomiendo completamente y lo que más destaco es el módulo de Las Ciencias de la Tierra. Para mí astronomía y geología fueron increíbles, porque son muchos contenidos que nosotros en la época universitaria no vimos y aquí pudimos hacer cosas prácticas todas las clases. El diplomado me dio muchas herramientas para desarrollarlas con mis estudiantes, y el conocer colegas de otros colegios nos ayuda a establecer vínculos. Muchas veces los profesores de física trabajamos solos en los colegios y el tener partners de la disciplina te ayuda a ir mejorando día a día tus prácticas docentes”, afirma.

La última clase estuvo a cargo de Valentina Flores, geóloga y académica de la Universidad de Chile, quien señala que “nosotros también aprendemos de ellos, porque en general nosotros somos investigadores y enseñamos como podemos, y ellos nos pueden entregar herramientas de cómo enseñar las materias”.

Las actividades EdV orientadas a profesores y docentes para 2019 serán informadas oportunamente a través de www.edv.uchile.cl

Comunicaciones EdV – FCFM