Inicia Ciclo de Charlas de Verano en la FCFM

Programación Charlas que se realizarán durante todo el mes de Enero…

[divider]
[space height=”20″]

MARTES 08 DE ENERO

“PD: ME QUEDÉ SIN CARGA”:

El problema de las energías en Chile

Prof. Roberto Román L.

Universidad de Chile

En el último par de años se ha querido instalar la idea que estamos en medio de una “crisis energética” y que la “solución” pasa por más carbón, más grandes hidroeléctricas y también energía nuclear.

Veremos que dicha crisis es falsa. En primer lugar porque la verdadera crisis está en un sistema de desarrollo eléctrico que se basa en tener energía cara y vulnerable. Y la misma esté en muy pocas manos. En segundo lugar porque energía va mucho más allá de la energía eléctrica. Y que, incluso en el caso de la energía eléctrica, lo que consumen las personas es una fracción muy pequeña de la demanda total.

Pero lo más importante es que demostraremos que la solución está en nuestras manos. La misma implica cambiar el modelo de desarrollo energético que tenemos en Chile. Pues nuestro país, si bien tiene muy pocos combustibles fósiles (lo que es una bendición), dispone de una cantidad enorme de recursos de energías renovables. Más que suficientes para cualquier verdadero desarrollo al que deseamos aspirar.

Para los jóvenes que forman parte de esta Escuela de Verano (EdV), esta Conferencia es una invitación a comenzar a construir el nuevo país que deseamos desarrollar: más limpio, más sustentable y mucho más justo.

[message_box title=”FICHA GENERAL” color=”green”]

Día: Martes 8 y miércoles 9 de enero.

Hora: De 12:00 a 13:30 horas.

Lugar: zócalo biblioteca FCFM

[/message_box]

[message_box title=”MIÉRCOLES 09, PROGRAMACIÓN” color=”yellow”]

Hora: De 12:00 a 13:30 horas.

Lugar: Sala 14 SUR, FCFM.

Experiencias prácticas que permiten ilustrar como la energía solar se puede usar en tareas diarias. Los participantes se dividirán en grupos y cada grupo realizará su experimento.

Estos serán:

– Cocinando con el Sol (dos experimentos): las cocinas solares son una de las formas más sencillas de utilizar la energía de este astro. Trabajaremos en paralelo con dos cocinas solares. Una de tipo horno y una segunda concentradora. Veremos las ventajas y desventajas de cada una y se hará una experiencia sencilla de cocinar alimentos.

– Como el sol nos ayuda a tener agua caliente: sin duda la aplicación más a mano para todos los usuarios es calentar agua con energía solar. Realizaremos un trabajo simple que ilustra cómo hacer un calentador solar experimental. Además como escoger un buen calentador para la casa.

– Electricidad del sol, ¿Solución Viable?: Utilizando paneles FV y midiendo lo que los mismos producen, el grupo de trabajo determinará de qué tamaño debería ser una instalación fotovoltaica para proveer al menos un 70 a 80% de la demanda de electricidad de una casa.

– Un mini Eolian: los autos solares son un juguete sumamente atractivo. A través de dos pequeños autos solares de juguete veremos los factores que ayudan a diseñar un buen auto solar a escala natural. ¿Serán viables autos solares en el futuro?

[/message_box]