Jóvenes de todo Chile participaron en los Cursos de Verano 2015

Desde todas las regiones del país se trasladaron a Santiago más de mil quinientos escolares para participar de la Escuela de Verano (EdV) de la U. de Chile. Motivados por cursar alguno de los 65 cursos ofrecidos este año y dispuestos a cambiar tres semanas de vacaciones por estudio, el viernes 23 de enero asistieron junto a sus compañeros santiaguinos al cierre de la Escuela.

La distancia no fue un impedimento para el gran número de estudiantes de regiones que este año decidieron venir a Santiago. Provenientes de Magallanes, la Araucanía, Antofagasta, Juan Fernández y otros rincones del país, viajaron a la capital para participar en los cursos de la EdV que la Universidad de Chile imparte en sus 14 facultades y dos institutos. Su presencia fue destacada: este año alcanzaron casi el 50 por ciento del total 3.486 matriculados en la Escuela, hecho que resaltó el Director del Programa Académico, Nelson Zamorano, en su discurso de clausura.

“Una de las gracias que tuvo esta Escuela, y que yo encuentro impresionante, es que un 47 por ciento de los estudiantes que participaron son de regiones y un poco más del 50 por ciento del total son mujeres”, indicó el Profesor Zamorano.

NZ

Siguiendo con las cifras el Director del Programa subrayó también el hecho de que este año se matricularon 170 alumnos, que ingresaron a nuestra Casa de Estudios a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). “Hemos hecho un gran esfuerzo para incorporárlos y es importante darles el apoyo para que se integren a nuestra Universidad”. Junto con afirmar su compromiso con la equidad, el académico trazó como desafío seguir incorporando desde el colegio un mayor número de estudiantes provenientes de contextos más vulnerables. Al terminar sus palabras el Profesor Zamorano dirigió un especial agradecimiento al cuerpo docente, a los profesores auxiliares, los miembros del equipo de EdV y los estudiantes.

Autoridades, docentes, estudiantes de la EdV 2015 ganadores del concurso literario y miembros de la comunidad universitaria participaron el miércoles 21 de enero, de la celebración de clausura de la Escuela en una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno, y los miembros del equipo EdV, liderados por el Profesor Zamorano, estuvieron ahí para despedirlos luego de tres semanas de intensas jornadas de estudio.

ImageServlet2

Junto con felicitar al Profesor Zamorano y a todo su equipo, el Decano de la FCFM, Patricio Aceituno expresó el orgullo que tiene frente a  “iniciativas como éstas, que sobreviven, atraen, capturan, entusiasman y hacen vibrar a toda una comunidad. Esta es una actividad que tiene reconocimiento amplio y completo, no solamente en la Universidad, sino también en el país”, enfatizó el Decano y recordó a los presentes el difícil comienzo de esta Escuela que este 2015 cumple 26 años.

ImageServlet

Tras los discursos se realizó la entrega de los premios a los ganadores del concurso literario convocado por la Escuela y un cóctel de despedida cerró las arduas jornadas de estudio estival.

Texto: Francisca Escobar
Fotografías: Felipe Poblete