¿Te apasionan las matemáticas? Estos cursos son para ti

Introducción a la matemática teórica, Bases del álgebra lineal, Fundamentos del álgebra abstracta, Límites y derivadas y Cálculo diferencial, son los cursos que impartirá este verano la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para estudiantes de enseñanza media a través de EdV. Los cursos están dirigidos a jóvenes que estén cursando 8º, 1º, 2º, 3º y 4º medio respectivamente durante el año 2016 y serán dictados por destacados académicos de la FCFM.

¿De qué se trata cada curso?

Introducción a la matemática Teórica: Funciones y trigonometría

Curso orientado a estudiantes que acaban de terminar la enseñanza general básica y que quieren experimentar por primera vez con los cursos matemáticos de la EdV.
Los temas a tratar son lógica matemática, teoría de conjuntos, conjuntos numéricos, axiomática de los números reales, operatoria vectorial, rectas, parábolas y teoría de funciones abstractas y reales, con foco en la construcción teórica de los contenidos y en la resolución de problemas asociados a éstos. (Ver más)

Matemática I: Bases del álgebra lineal

En este curso se revisan las bases del Álgebra Lineal, con foco en la representación general y manejo de rectas en el plano cartesiano y el espacio, para luego sentar las bases de la teoría matricial y su utilidad para la resolución de sistemas de ecuaciones. En estos tópicos se profundizará en herramientas de manejo de vectores y descripción matemática de lugares geométricos, así como algoritmos de resolución de sistemas de ecuaciones a través de herramientas matriciales.
Como complemento a lo anterior, se estudiarán rudimentos de la programación lineal para el caso bidimensional. (Ver más)

Matemática II: Fundamenetos del álgebra abstracta

Curso de alto nivel de abstracción, que parte con una revisión de la lógica matemática y teoría de conjuntos para luego avanzar en la definición de grupo y anillo, realizando especial foco en los números naturales y los polinomios.En este curso se sentarán las bases del estudio de estructuras algebraicas, para terminar con aplicaciones a otras áreas del estudio de las matemáticas. (Ver más)

Matemática III: Límites y derivadas

El curso inicia con un breve repaso de la lógica proposicional y teoría de conjuntos, para continuar con el concepto de sumatorias y sus aplicaciones.
Posteriormente se inicia con la definición abstracta de funciones para pasar rápidamente a las funciones reales, sus propiedades generales y ejemplos de funciones clásicas.
En este curso se sientan las bases para comprender el concepto de límite de funciones y su relación con el análisis de funciones (continuidad), para finalizar con la noción de derivación, además de sus aplicaciones prácticas en problemas de optimización. (Ver más)

Matemática IV: Cálculo diferencial

Curso de nivel superior, orientado a estudiantes que quieran llegar a un nivel más profundo de conocimientos y habilidades en la materia. Este curso requiere tener conocimientos base de operatoria de números reales y funciones reales.
Principalmente se tratará la teoría de derivación, incluyendo análisis matemático de las propiedades que fundan el cálculo diferencial, de manera muy similar a lo que son los cursos de primer año de ingeniería de la facultad. (Ver más)

Los requisitos para postular a cada uno de los cursos, sus horarios, fechas y valores, además información relevante la puedes encontrar en el siguiente link. En el cual también podrás conocer los otros cursos -más de 70- que impartirá EdV en diferentes facultades de la Universidad de Chile, este próximo verano.

1-caluga-cursos-verano2017