EDV entrega becas a equipos escolares que representarán a Chile en el IM²C

Con una beca para asistir los cursos de verano del programa educativo EdV de la Universidad de Chile, se reconoció a los equipos del del Liceo Carmela Carvajal de Prat y del Maimonides School que representarán a nuestro país en el Competencia Internacional de Modelamiento Matemático (IM²C). La ceremonia reunió también a los participantes que obtuvieron mención honrosa, directivos de sus establecimientos y familiares, quienes junto a las autoridades del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, celebraron el talento, entusiasmo y compromiso de embarcarse en esta aventura de aprender a modelar, en un proceso colaborativo y creativo que se desarrolló en el transcurso de un año.

“Los felicito por atreverse a emprender este desafío y hacerlo de manera muy mixta (…) Ustedes trataron de ser matemáticos profesionales y enfrentaron el reto de la colaboración con otras disciplinas. Aquí las matemáticas se ponen en un contexto donde no hay una sola solución. Los evaluadores miran y buscan lo que parecen ser los mejores. Esta experiencia está en sintonía con la matemática moderna y creemos que es bueno y conveniente enseñarla en los colegios (…) Tenemos un capital en Chile de talentos matemáticos. Nos preocupa la educación de los profesores y queremos estar conectados con ellos. Hay muchos informes que dicen que los países que no invierten en matemáticas, no crecen, y los que lo hacen, crecen más rápido. La ciencia transforma la sociedad y ustedes pudieron comprobar cómo las matemáticas pueden resolver problemas de relevancia”, expresó el director del CMM, Alejandro Maass.

El presidente del comité organizador del IMMC Sol Garfunkel envió sus felicitaciones a los jóvenes chilenos a través de un video, en el cual precisa que la motivación de generar este campeonato es promover la enseñanza y aprendizaje del modelamiento matemático en todo el mundo.

“Creemos profundamente que el modelamiento matemático es una habilidad para la vida y, como tal, creemos fuertemente que debe ser parte de la educación matemática de todos los estudiantes, a través de su escolaridad. Esperamos que mediante la creación de esta competencia, se pueda ilustrar el poder de las matemáticas para analizar y resolver problemas importantes del mundo real en todos los niveles educacionales. La hemos hecho una verdadera competencia en equipos porque en el mundo real las personas trabajan juntas para resolver problemas. Hemos dado tiempo prolongado para trabajar el problema del IMMC porque, nuevamente, en el mundo del trabajo rara vez se tienen las restricciones de tiempo de una clase de matemática. Y hemos limitado la competencia a dos equipos por país para ayudar a emparejar el campo de juego”, explicó Garfunkel del espíritu de este torneo.

El profesor del CMM Flavio Guiñez compartió la realización de estar desarrollando la segunda versión de este torneo en Chile. “Somos conscientes de la importancia de promover la educación matemática escolar desde nuevas perspectivas, y que es una habilidad que estimula el entendimiento y el desarrollo del aprendizaje. Modelar requiere tomar decisiones genuinas y en las clases tradicionales pocas veces se hace. Modelar requiere un proceso creativo y colaborativo con distintas áreas del conocimiento y habilidades”, destacó.

DE REGRESO A LA EDV

Equipo de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat, junto a la subdirectora de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la FCFM, Andrea Peña; y el director del CMM, Alejandro Maass.

El equipo de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat fue seleccionado por segundo año consecutivo para participar del IM²C, por lo que sus integrantes tendrán nuevamente la oportunidad de participar de los cursos de verano impartidos por la EdV. “El año pasado tomé el curso de Física I y me gustó muchísimo. Me levantaba todos los días súper emocionada. Cuando estaba en clases era otro ambiente, los compañeros y compañeras de verdad venían a aprender y las pruebas eran muy distintas, era mucho desarrollo pero los profesores te ayudaban mucho. Y aunque las pruebas eran muy difíciles incluso para los que estábamos acostumbrados a sacarnos solo 6 y 7, el sacarnos malas notas nos sirvió para aprender a seguir intentado, a perseverar, y a conocer qué es lo que de verdad nos gusta y  definir qué es lo que queremos estudiar. Fue una gran experiencia”, explica Nicole Ortiz

“Yo ingresé este año al equipo, entonces por primera vez voy a participar de los cursos de verano. Tengo muchas ganas de tomar un curso de Matemáticas o Física, porque quiero aprovechar la oportunidad para saber si de verdad quiero entrar al Plan Común de Ingeniería. Además, mis compañeras me han contado que es muy bueno y que los profesores te ayudan y te acompañan mucho”, afirma Constanza Canales.

Con respecto a su motivación para participar en la competencia, reconocen que en un principio no sabían qué era exactamente el modelamiento matemático. “Aprendimos que a través de modelos podemos resolver problemas reales. A medida que nos iban entregando los problemas, nos dimos cuenta que no era resolver un ejercicio y punto, sino que teníamos que investigar e incluso meternos en otras áreas muy distintas. El último problema relacionado con la capacidad de carga nos hizo cuestionarnos muchas cosas personales, como las opciones de alimentación y todo el impacto que genera en el consumo de agua, y fue súper impactante poder ver lo que pasa con el cambio climático en números”, asegura Francisca Moncada.

“Nunca nos imaginamos que las matemáticas tenían este impacto en cosas tan cotidianas. El año pasado nos explicaron que hasta los recorridos que realizan Carabineros están modelados para llegar más rápido, y yo nunca me hubiese imaginado que las matemáticas estaban en eso”, añade Nicole.