Beca Explora – Conicyt

Explora es un Programa creado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, cuya misión es contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la comunidad, particularmente en quienes se encuentran en edad escolar, mediante acciones de educación no formal con objeto de desarrollar la capacidad de apropiación social de la ciencia. Una de estas acciones es el fomentar la realización de investigaciones escolares en ciencias, tanto en la enseñanza básica y media.

Es por ello que el Programa Explora- CONICYT y la Universidad de Chile, a través de EdV de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  firman un convenio de colaboración cuyo objetivo es entregar becas a estudiantes de establecimientos de alto índice de vulnerabilidad de todo el país.

El beneficio incluye la posibilidad de asistir a los Cursos de Verano 2020 de la EdV, almuerzos por lo que dure el curso y un certificado de asistencia y/o participación.

 

 Fechas y Condiciones

  • Postulaciones del 14 de octubre al 15 de Noviembre de 2019
  • Estar postulando a alguno de los Cursos de Verano 2020
  • Ser evaluado(a) por un(a) asistente social (de la Municipalidad o Colegio)
  • Ser estudiante de un colegio municipal o particular subvencionado. Si eres becado(a) en un colegio particular, también puedes postular, adjuntando la documentación que lo acredite.
  • Haber participado en alguna actividad organizada por Explora – CONICYT


Pasos a seguir

1. Descarga y completa estos documentos

2. Documentos de respaldo de ingresos, dependiendo de la situación de los apoderados.  

  • Trabajadores  dependientes con contrato: Liquidación de sueldo o pensión de los tres meses anteriores a la postulación a la Rebaja de Arancel (julio, agosto y septiembre), de todos los integrantes del grupo familiar que perciban ingresos.
  • Trabajadores independientes a honorarios: resumen de boletas de honorarios de julio, agosto y septiembre. Copia  Formularios 22 compacto. (Descargable en sii.cl)
  • Trabajadores independientes:  Copia formulario 29 compacto de los meses de julio, agosto y septiembre. (Descargable en sii.cl).
  • Trabajadores sin contrato:   Declaración jurada simple de ingresos.
  • Cesantes:  Documento de finiquito y la colilla de pago del subsidio de cesantía.

3. Condiciones socioeconómicas

  • Certificado de alumno prioritario o preferente (si es el caso), que se puede obtener de forma gratuita en http://certificados.mineduc.cl
  • Certificados de alumno regular de el/los integrantes de la familia que sean estudiantes.
  • En caso de existir alguna enfermedad crónica o de alto costo, presentar diagnóstico firmado por el médico tratante o copia credencial SENADIS. Estas condicionantes deben ser validadas en el Informe Social. 

 

Validación y Envío de documentación

Toda la documentación presentada debe estará acreditada por la asistente social, quien debe validar el  informe socioeconómico, el cual debe firmar y timbrar.

Reunidos los documentos que se detallaron en los pasos anteriores, debes enviarlos al mail: beneficios@edv.uchile.cl e indicarnos que esta postulando a la Beca Explora – CONICYT

El resultado de la postulación a rebaja será informado a través de correo electrónico, las postulaciones fuera de plazo, no serán consideradas en el proceso de evaluación.

El beneficio se reflejará en el valor a pagar del arancel de los Cursos de Verano 2020, previa recepción y validación de la documentación.