Física Extraordinaria III: Física Moderna

Cs. Física, Matemáticas E Ingeniería

HORARIO De 9:00 a 16:30 horas
PROFESOR(A) Luis Mora Lepin
VALOR 100.000
FECHAS Del 22 al 26 de julio de 2019
REQUISITOS Estudiantes cursando 3º o 4º medio.
UBICACION Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Beauchef 850, comuna de Santiago.
30CUPOS

El aporte a la física desarrollado por los grandes científicos de principios del siglo XX (física moderna) trajo consigo una restructuración en las bases de esta ciencia y una revolución en el pensamiento humano. Conceptos como la relatividad especial desarrollada por Einstein, la mecánica cuántica de Schrödinger, Heisenberg y Dirac son de suma importancia para entender la naturaleza mediante la física experimental actual. Desde la detección de elusivas partículas fundamentales, pasando por la fabricación de nuevos materiales como el grafeno hasta el comportamiento del universo a gran escala, todo nuestro entendimiento de la naturaleza está gobernado por las leyes de la relatividad y la mecánica cuántica. Si bien, la gran mayoría de estas ideas han sido ampliamente exploradas desde ese entonces, la humanidad está lejos de comprender la profundidad total de estos conceptos.

Algunos resultados importantes y muchas veces mal usados por la cultura moderna como el gato de Schrödinger, la dualidad onda-partícula, la paradoja de los gemelos y la relación masa-energía entre otros, serán estudiados a lo largo de este curso.

El curso tendrá una preferencia por introducir los conceptos de una manera cualitativa prescindiendo del uso de matemáticas de nivel universitario. Por esta razón, este curso se vuelve una oportunidad ideal para que alumnos de enseñanza media se sumerjan en el grandioso mundo de la relatividad especial y la mecánica cuántica.

*Este curso debe tener un mínimo de inscritos para realizarse.