Biomecánica en los deportes: Medicina e Ingeniería en el alto rendimiento

Presencial.

Para Estudiantes

Cursando de 1° a 4° medio durante el 2023

Del 08 al 12 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Patricio Arrué Cornejo.

Magister en ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile.

Doctorado en Ingeniería Biomédica, University of Arizona.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Av. Beauchef 850, Santiago, Región Metropolitana

$90.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

En este curso, los estudiantes se sumergirán en los principios fundamentales de la biomecánica desde dos perspectivas complementarias: la medicina y la ingeniería.

Desde la medicina, explorarán las fascinantes estructuras y la fisiología del cuerpo humano como los músculos, huesos, piel, cerebro y otros tejidos esenciales.

Desde el enfoque ingenieril, se estudiarán las leyes de Newton y los principios de la mecánica clásica en el contexto del cuerpo y las extremidades. Todo enfocado al estudio de diversas situaciones, desde fracturas hasta desgarros y daños cerebrales.

Luego, estas dos disciplinas convergerán para analizar las características y los límites del cuerpo humano. Se realizarán simples experimentos para enriquecer el conocimiento adquirido.

Finalmente, el curso cerrará con el estudio de la biomecánica aplicado a diversos deportes, al mejorar las técnicas deportivas y prevenir lesiones desde la teoría y la práctica

¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN EN ESTE CURSO?

• Anatomía y fisiología de tejidos del sistema motriz.
  • Mecánica aplicada a extremidades y otras partes del cuerpo humano.
  • Falla de material biomecánico: Fractura y dislocaciones en huesos, desgarros en músculos, daño cerebral.
  • Estudio del cuerpo humano en movimiento: Capacidades y restricciones.
  • Aplicación de la biomecánica en deportes como el fútbol, el atletismo, las artes marciales, la gimnasia y el tenis.

fcfm