¿Cómo cuentan las computadoras y los extraterrestres?

Clases Presenciales del 16 al 20 de enero.

Ser estudiante de 5° a 6° año de Enseñanza Básica durante el 2022

Armando Peri.

Magister en ciencias de la educación, Estudiante de doctorado en Educación.  Asistente de investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación. Miembro de la Iniciativa ARPA de la U. de Chile.

Leopoldo Cárdenas.

Tesista de Magíster en Ingeniería Matemática. Experiencia en enseñanza con Resolución de Problemas

Av. Beauchef 850, Santiago.

El contar fue una de las primeras necesidades en la historia de la humanidad y los distintos pueblos e imperios han abordado este desafío de muchas formas diferentes. Si bien actualmente lo hacemos con base 10, no siempre fue así. Por lo que, con una mirada al pasado, al presente y al futuro intentaremos comprender cómo cuentan las computadoras y qué sistema numérico podríamos esperar si conociéramos a seres de otros planetas. Con ello se sentarán las bases de la matemática y se entenderán mejor algunas ideas de ella, por ejemplo, porqué es bueno que en todo el mundo exista un sistema común.

En este curso los estudiantes serán desafiados a resolver problemas donde tendrán que adoptar y comprender otros sistemas de conteo que los llevaran a descubrir que nuestro sistema actual no es el único posible, y que posee debilidades y fortalezas que en muchas ocasiones no notamos. También, a través de la resolución de problemas matemáticos los estudiantes trabajarán colaborativamente con sus pares donde aprenderán a valorar la importancia de la interacción con otros y la riqueza de contar con varios puntos de vista.

Al finalizar el curso los estudiantes entenderán más profundamente qué significan los números y su utilidad, a la vez que podrán entender de mejor manera el sistema binario y el porqué las computadoras lo usan, además del por qué muchos científicos están proponiendo mejorarlo.