Cuestiones sobre el Origen de la Vida.

Clases Presenciales del 09 al 13 de enero.

Ser estudiante de I° a IV° año de Enseñanza Media durante el 2022

María José Vargas Álvarez.

Licenciada en Ciencias Naturales. Universidad de Chile. Profesora de enseñanza Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

Magíster (c) en Ciencias Biológicas. Universidad de Chile

Dr. Ricardo Cabrera

Profesor Titular. Departamento de Biología Facultad de Ciencias. Universidad de Chile. Doctor en Bioquímica.

Las Palmeras 3425, Ñuñoa.

El curso “Cuestiones sobre el Origen de la Vida” tiene como principal propósito el introducir a los estudiantes al estudio del Origen de la Vida como línea de investigación interdisciplinar, conectando conocimientos provenientes de la Química, Biología, Geología y Astronomía, por nombrar algunos. Destacando las diferentes metodologías y aproximaciones con las cuales se llevan a cabo investigaciones que buscan responder la pregunta más basal en biología: ¿cómo se originó la vida en la Tierra?, pero también preguntándose cómo puede surgir la vida, si existe solo una vía posible y si es que hay más vida fuera de nuestro planeta. En el curso se pretende realzar y discutir como las condiciones del planeta fueron cambiando a través de los primeros eones y como esto habría hecho posible la vida, para luego destacar como posteriormente la vida fue cambiando el planeta en un proceso de influencia mutua, explorando también como todo el conocimiento proveniente de investigaciones en esta línea puede aplicarse a la astrobiología.

La modalidad de este curso considera 5 sesiones presenciales divididas en 2 bloques de hora media. Cada sesión contará con clases expositivas de los conceptos y contenidos relevantes sobre el tema, así como material complementario para el aprendizaje de los estudiantes. Como herramienta de evaluación se contará con una serie de tareas de reflexión y cuestionamiento sobre un tema de interés, lo cual permitirá la confección de un mini seminario que se expondrá al final del curso

logo-facultad-de-ciencias-universidad-de-chile1