El cáncer

Estudiantes cursando I°, II°, IIIº o IVº Medio durante 2021

En Línea

Héctor R. Contreras.

PhD. Profesor Titular. Departamento de Oncología Básico Clínico. Universidad de Chile.

Del 12 al 23 de julio de 2021.

Por videoconferencia

El curso “El cáncer”, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tiene como propósito principal que los(as) estudiantes comprendan y analicen las bases biológicas y genéticas de los cánceres especialmente de mayor prevalencia en nuestra población.

La metodología de trabajo se encuentra dividida en cinco sesiones, y considera cápsulas de corta duración en donde los estudiantes podrán aprender conceptos tales como material genético, mutaciones, procesos celulares alterados en cáncer, neoplasias prevalentes, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, se realizarán sesiones de taller en donde se analizarán y discutirán las distintas metodologías utilizadas en el diagnóstico del cáncer, finalizando con una actividad de búsqueda y análisis de información sobre algún cáncer en particular y la generación de un material audiovisual. La mayor parte de las sesiones tendrán una evaluación interactiva y sumativa.

Los aprendizajes adquiridos en este curso le permitirán a los(as) estudiantes comprender y analizar las bases moleculares y biológicas del cáncer y cuáles son los que más frecuentemente afectan a nuestra población. Además, los(as) estudiantes podrán conocer y analizar distintas metodologías de laboratorio que se aplican en las etapas de prevención, diagnóstico e investigación del cáncer.

medicina-logo