CURSO NUEVO. Ciencias Eco: Ecología, economía y ética

Estudiantes cursando I°, II° IIIº o IVº Medio durante 2021

En Línea

Docente

Camila Caro Herrera. Lic. En Ciencias de los Recursos Naturales Renovables. Universidad de Chile

Del 12  al 23 de julio de 2021

Por videoconferencia

El curso En Línea Ciencias Eco: Ecología, economía y ética, de la EdV de la Universidad de Chile asociado al área de las Ciencias Ambientales y Sociales, tiene como principal propósito que las y los estudiantes desarrollen una perspectiva interdisciplinaria de la temática medioambiental. Esto a través del conocimiento de los ejes del desarrollo sostenible, trabajando conceptos asociados a los ecosistemas naturales; las distintas gamas de la economía (tradicional, ambiental y ecológica) y sus formas de relacionarse con el entorno, además de como estas y otras actividades se respaldan en la ética y en algunas de sus principales corrientes. Entendiendo cada uno de estos ejes a través de la presentación de conceptos teóricos, el análisis de datos cuantitativos, uso de plataformas como www.ide.mma.gob.cl y casos de estudio.

La metodología de trabajo considera cinco sesiones en donde se abordarán conceptos de la ecología como servicios ambientales, ecosistemas y recursos naturales; de economía como flujos de la renta, externalidades y óptimo de contaminación; y de ética como ecocentrismo, humanismo-utilitario y antropocentrismo. A partir de lo anterior, en las clases se llevará a cabo un análisis de como estos ejes se relacionan con el quehacer cotidiano y la escala individual, finalizando el curso con una clase de talleres prácticos que contribuyan al desarrollo sostenible.

Los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante el curso le permitirá a las y los estudiantes, comprender la relación de las ciencias abordadas con su entorno, desarrollando el pensamiento crítico, constructivo e interdisciplinario. Pudiendo aplicar varios de los contenidos en su quehacer cotidiano