Dándole un abrazo a los números.

Tabla Resumen del Curso

Presencial.

Para Estudiantes

Cursando de 7° a 8° básico durante el 2023

Fechas de realización

Del 15 al 19 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Docente:

Cristian Reyes.

Doctor en Matemática.  Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación. Subdirector de la Iniciativa ARPA de la U. de Chile.

Sebastián Pincheira.

Estudiante de Ingeniería matemática.

Ubicación

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Av. Beauchef 850, Santiago, Región Metropolitana

Cupos

50 estudiantes

$90.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

La Aritmética representa una excelente opción para desarrollar capacidad de investigación, de creatividad en niños y niñas. Se requiere muy pocos conocimientos aritméticos para formularse preguntas profundas e interesantes. Por ejemplo, el enunciado de la conjetura de Goldbach cualquier persona, que sepa lo que es un número par y un número primo, la puede entender:

“Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos”

Sin embargo, nadie sabe hoy si esa afirmación es cierta o es falsa.

El curso “Dándole un abrazo a los números” es principalmente práctico. En él los y las estudiantes resolverán problemas en forma colaborativa en grupos formados al azar. Los grupos de estudiantes se apropian del problema, lo conversan en grupo, proponen estrategias, se equivocan, presentan ideas, se equivocan, se ayudan, le preguntan al profesor, se equivocan, hasta que definitivamente llegan a la solución. La interacción entre el profesor y el grupo de estudiantes ocurre mediante preguntas, el profesor no da pistas, solo hace muy buenas preguntas que permiten destrabar al grupo y hacerlos avanzar. Esta forma de trabajo promueve la autonomía, la autoeficacia y el autoconcepto.

Los temas de los problemas están referidos a teoría de números, o lo que más modestamente deberíamos llamar aritmética, con la intención que los estudiantes descubran generalidades, levanten conjeturas, reconozcan patrones y demuestren algunos resultados matemáticos. La idea fundamental del curso es que los y las estudiantes hagan matemática, del mismo modo como lo hace un matemático profesional.

¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN EN ESTE CURSO?

• División con resto.
  • Divisibilidad.
  • Número primos y compuestos.
  • Infinitud de números primos.
  • Teorema Fundamental de la Aritmética.
  • Divisibilidad y notación posicional.
  • Conteo de subconjunto de un conjunto.
  • Triángulo de Pascal.
  • Cuadrados Mágicos.

UBICACIÓN

Instituciones Socias

fcfm

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020