Derecho: Introducción al Sistema Jurídico Chileno

Clases Presenciales del 09 al 13 de enero.

Ser estudiante de III° a IV° año de Enseñanza Media durante el 2022

Álvaro Fuentealba Hernández.

Profesor asociado del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad de Chile.

Pío Nono 1, Providencia.

Una de las funciones del Derecho es permitir la convivencia armónica y el buen trato entre  los ciudadanos. ¿Cómo se logra esto a través de las normas? ¿Qué relación existe entre la moral y el derecho? ¿Cómo se logra la justicia en la sociedad? ¿Qué rol cumplen las normas  jurídicas dentro de la sociedad? ¿Cuál es el rol del Estado en la organización de la sociedad? o ¿Cuántos tipos de derechos existen?. Todas estas ideas serán analizadas en este curso para que los alumnos conozcan y comprendan la teoría del sistema  jurídico y la teoría de las normas desde diferentes perspectivas.

Este curso se dictará en formato presencial con clases y actividades en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile durante 5 jornadas de aprendizaje.

El curso Derecho: Introducción al Sistema Jurídico Chileno, tiene como objetivo que las y los estudiantes adquieran el conocimiento que les permita comprender las principales concepciones acerca del fenómeno jurídico, así como los conceptos y características centrales del derecho moderno en tanto sistema normativo institucionalizado. Al final del curso tendrán nociones generales respecto del funcionamiento de las instituciones y conceptos jurídicos chilenos y su ámbito de aplicación.

logo-derecho-u-de-chile