Filosofía política: profundizando en los límites y posibilidades de la política y de la democracia

Clases Presenciales del 09 al 13 de enero.

Ser estudiante de I° a IV° año de Enseñanza Media durante el 2022

Pablo Ramírez Rivas.

Dr. en Filosofía – Coordinador Unidad de ética de ETHICS.

Francisca Sepúlveda.

Av. Beauchef 850, Santiago.

El curso de Filosofía política tiene como propósito introducir a las/os estudiantes en el ámbito de algunas de las principales ideas filosóficas en torno a la política que se han dado en la Modernidad (siglo XVI en adelante) y Contemporaneidad (siglo XX y XXI). El hilo conductor que recorrerá esta introducción a la filosofía política será el que nos da la noción de democracia, sus posibilidades y límites.

La metodología de trabajo de este taller será una combinación de breves intervenciones lectivas del profesor, acompañadas de actividades más prácticas de análisis de ideas y situaciones actuales o históricas donde se pueda ver cómo y cuánto las ideas filosóficas se han concretizado en la historia. Se trata de una pedagogía activa en la cual las/os estudiantes podrán, a la vez que reflexionar sobre los supuestos filosóficos de la acción política, interpretar situaciones políticas complejas en los momentos de taller.

Los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante el taller le permitirán a las/os estudiantes conocer algunas de las principales ideas políticas de la filosofía moderna y contemporánea, analizar situaciones actuales en las cuales esas ideas están operando y tener una visión más crítica y profunda de la democracia, sus límites y desafíos.