Geología: Descubriendo las claves del paisaje geológico

Clases Streaming:

12 de julio 18:00 Hrs.

16 de julio 17:30 Hrs.

19 de julio 18:00 Hrs.

23 de julio 17:30 Hrs.

$25.000.- pesos chilenos

Estudiantes cursando desde 7° básico a IVº Medio durante 2021

En Línea

Bárbara Buono-Core Zúñiga. Geóloga, Universidad de Chile

Del 12  al 23 de julio de 2021

Por videoconferencia

El Curso Online Geología: Descubriendo las claves del paisaje geológico, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tiene como principal propósito que los(as) estudiantes comprendan cómo se forma el paisaje terrestre, desde los minerales que forman las rocas, hasta la deformación de éstas gatillada por la tectónica de placas.

La metodología de trabajo considera dos modalidades de aprendizaje en línea: una asincrónica, en donde los/as estudiantes deben revisar el material compartido para ellos/as; y una modalidad activa, en donde deberán participar de clases, responder cuestionarios y utilizar softwares y plataformas de uso libre.

En la modalidad pasiva, aprenderán de los videos de las clases y un documental, en los que se abordará el origen de los elementos y minerales, los diferentes tipos de rocas, los ambientes en donde se forman, y cómo se relacionan con la tectónica de placas. Adicionalmente, se estudiarán las principales formas geológicas de la corteza terrestre y los procesos básicos que han llevado a su formación, a través de experimentos demostrativos.

En la modalidad sincrónica, donde los/as estudiantes deberán participar y discutir en el Foro del curso, resolver cuestionarios diagnósticos, hacer una tarea simple sobre minerales, participar de las sesiones streaming y experimentos, además de aprender a utilizar una plataforma de visualización de minerales, así como el software Google Earth.

Finalmente, este curso espera proveer herramientas no solo académicas a los(as) estudiantes, sino también promover un entendimiento integral de la superficie terrestre como ecosistema, desarrollando un pensamiento crítico respecto a la interacción de la humanidad con el paisaje.