HISTORIA SOCIAL DE CHILE

Estudiantes cursando I°, II° IIIº o IVº Medio durante 2021

En Línea

Docente

Gabriel Salazar Vergara. Doctor en Historia Económica y Social, University of Hull, Inglaterra.

Del 12  al 23 de julio de 2021

Por videoconferencia

El curso se propone examinar, desde la perspectiva de la Historia Social, la participación de las y los actores sociales y la ciudadanía en los procesos contemporáneos de la historia de Chile. No está centrado, por tanto, en la perspectiva del Estado ni en el de las elites dirigentes, que es el enfoque tradicional.

Al mismo tiempo, tiene como foco la coyuntura histórica del siglo XXI, y, por tanto, la nueva situación del capitalismo chileno, la nueva configuración del Estado y, sobre todo, la tendencia marcada por los movimientos sociales de este siglo hacia lo que denominamos “ciudadanización de la política”.