Introducción a la Ecología y Biodiversidad de Chile.

Tabla Resumen del Curso

Presencial.

Para Estudiantes

Cursando de 1° a 4° medio durante el 2023

Fechas de realización

Del 15 al 19 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

*Este curso contempla una salida educativa a la Quebrada de Macul (actividad por confirmar)

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Docente:

María José Vargas Álvarez

Licenciada en Ciencias Naturales. Universidad de Chile.

Profesora de enseñanza Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

Magíster en Ciencias Biológicas. Universidad de Chile.

Paula Droguett Muñoz

Licenciada en Ciencias Naturales. Universidad de Chile.

Profesora de enseñanza Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

Magíster (c) en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa. Universidad de Chile.

Profesora de Biología y Química en Liceo municipal de Santiago.

José Venegas Inostroza

Licenciado en Ciencias Naturales. Universidad de Chile.

Profesor de enseñanza Media en Biología y Química. Universidad de Chile.

Magíster (c) en Psicología Educacional. Universidad de Chile.

Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas

Beauchef 850,  Santiago, Región Metropolitana

Cupos

50 estudiantes

$95.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

El curso Introducción a la Ecología y Biodiversidad de Chile tiene como principal propósito el introducir a los estudiantes al estudio de la ecología y biodiversidad chilena destacando la perspectiva de la Biogeografía, ciencia interdisciplinar (que interconecta conocimientos provenientes desde otras ramas de la ciencia, como la Biología, Ecología, Geografía, Geología por nombrar algunas) que busca explicar las características particulares de la flora, fauna y funga; analizando patrones comunes entre sus distribuciones y las condiciones geo-climáticas del territorio, incluyendo sus variaciones a través del tiempo. De esta manera, se pretende que los estudiantes puedan comprender que los procesos abióticos determinan en gran medida nuestra biodiversidad y cómo el efecto del ser humano, el efecto antrópico, puede dar lugar a cambios medioambientales de gran envergadura que afecten directamente a la naturaleza, como lo hemos apreciado en el último tiempo, buscando generar una discusión respecto como los seres humanos somos parte de los ecosistemas y cómo nuestras actividades y decisiones pueden impactar en ellos.

En este contexto es importante mencionar que, la biodiversidad chilena es única en el mundo, con un alto grado de endemismos y de características particulares, pero también altamente amenazada, lo que ha convertido a nuestro país en un hotspot de biodiversidad a nivel mundial. Para entender la relevancia de esto y asegurar su protección es importante conocerlas y comprender sus orígenes y amenazas. Con este curso se busca reconocer los aportes de la biogeografía como una ciencia interdisciplinar al estudio de la biodiversidad chilena desde una perspectiva histórica y de esta manera comprender la interconexión entre las dinámicas abióticas de nuestro territorio y la biota que lo caracteriza, mediante una exploración a los patrones comunes entre el clima y la vegetación, el alto endemismo y relictualidad presente en Chile y las técnicas de estudio que permiten encontrar dichos patrones.

Del mismo modo se discutirá sobre las amenazas a la biodiversidad que existen en nuestro país, y como el cambio climático a escala global puede reconfigurar los patrones de distribución de dicha biodiversidad que conocemos

¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN EN ESTE CURSO?

• Fundamentos de ecología: Qué es la ecología y definiciones desde especie a ecosistema.
  • Naturalismo en Chile: quiénes han contribuido al conocimiento sobre la biodiversidad en nuestro país.
  • Biogeografía de Chile I: Patrones paleoecológicos que explican la biodiversidad chilena. Herencia del Gondwana y especies relictuales. Paleoflora y Neotrópico.
  • Biogeografía de Chile II: Cómo los elementos geoclimáticos (Alzamiento de la cordillera de los Andes, Anticiclón del pacifico, Corriente de Humboldt) se relacionan con la biodiversidad de nuestro país y explican los altos niveles de endemismos.
  • Amenazas a la Biodiversidad I: Cambio Climático en Chile y sus efectos directos sobre la distribución de las especies nativas y endémicas.
  • Amenazas a la Biodiversidad II: Cómo las Especies Invasoras, la Fragmentación, los Incendios Forestales y la Interacción entre humanos y especies nativas están cambiando nuestros patrones de biodiversidad. Rol e importancia de las áreas protegidas.

UBICACIÓN

Instituciones Socias

descarga

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020