Introducción a los derechos humanos: origen, desarrollo y desafíos actuales.

Presencial.

Para Estudiantes

Cursando de 3° a 4° medio durante el 2023

Del 08 al 12 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Felipe Abbott Matus.

Rita Lages de Oliveira

Claudia Iriarte Rivas

Cecilia Domínguez Valverde

Constanza Núñez Donald

Salvador Millaleo Hernández

Valeria González Painemal

Natalia Morales Márquez

Facultad de Derecho.

Av. Pío Nono 1, Providencia, Región Metropolitana

$90.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

El curso “Introducción a los derechos humanos: origen, desarrollo y desafíos actuales”, asociado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ofrece una aproximación al estudio de los derechos humanos desde una perspectiva jurídica a estudiantes secundarios que no hayan tenido un contacto previo con el derecho y los derechos humanos y fundamentales. A lo largo de 10 módulos y durante 5 días, se presentarán algunas de principales discusiones teóricas y desafíos prácticos de la protección de los derechos humanos en Chile y en el mundo, a partir de reflexiones en torno a las siguientes materias específicas: origen y fundamentos históricos, obligaciones, mecanismos de cumplimiento, contenido y alcance de los derechos; sistemas internacional de protección; igualdad y no discriminación y la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.

¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN EN ESTE CURSO?

• ¿Qué son los derechos humanos? Los conceptos de “derechos” y de “derechos humanos”, y su evolución histórica.
  • Los sistemas internacionales de protección de derechos humanos.
  • Las fuentes y obligaciones internacionales de los derechos humanos.
  • Cómo identificar una vulneración de derechos humanos: tipos de vulneraciones de derechos y análisis de casos.
  • Estudio particular de algunos derechos humanos. Parte 1: derechos civiles y políticos.
  • Estudio particular de algunos derechos humanos. Parte 2: Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
  • Igualdad y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad y la protección de sus derechos humanos específicos.
  • Experiencias de defensa de derechos humanos en el ámbito nacional.

logo-derecho-u-de-chile