Skip to content

Medicina celular y molecular.

Tabla Resumen del Curso

Modalidad

PRESENCIAL

Fecha de Implementación

Clases Presenciales del 09 al 13 de enero.

HORARIOS

09:30 a 13:30 HRS

Requisitos

Ser estudiante de I° a IV° año de Enseñanza Media durante el 2022

Valor

$ 85.000 (CL)

Docente:

Mario Galindo, Doctor en Ciencias Biomédicas, académico del Programa de Biología Celular y Molecular, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina – Universidad de Chile.

Gonzalo Cabrera, Mario Galindo, Nevenka Juretic, Valeria Sabaj, Julio Tapia.

Todos los profesores cuentan con el grado de Doctor en Ciencias Biomédicas y son académicos del Programa de Biología Celular y Molecular, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

La Conferencia Final estará a cargo de Mercedes López, Médico, Inmunologa, Doctora en Ciencias Biomédicas, académica del Programa de Inmunología, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Ubicación

Av. Independencia 1027, Independencia.

Cupos

Sin cupos disponibles EdV verano 2023  

Descripción del Curso

Los conocimientos en el área de la biología molecular de la célula han llegado a ser de tal magnitud, relevancia y detalle que hoy podemos analizar a nivel molecular las causas celulares de algunas enfermedades del ser humano, podemos hacer diagnóstico empleando características celulares y moleculares, y finalmente, nos encontramos frente a la posibilidad de terapias celulares y moleculares para una serie de patologías de difícil aproximación terapéutica con técnicas tradicionales.

En este curso, nos acercaremos a este fascinante mundo de la medicina analizando los procesos de proliferación y diferenciación celular que da origen a diferentes órganos y tejidos, para luego comprender
las bases celulares y moleculares de algunas patologías relevantes que comprometen órganos y tejidos específicos. Además, conoceremos ciertos procedimientos de diagnóstico molecular, así como algunos
tratamientos basados en moléculas específicas y en células madre (terapia celular), aplicados a enfermedades de alta prevalencia, como cáncer y diabetes. Cerraremos el curso con una conferencia en la
que se develará como la investigación biomédica y la medicina a nivel celular y molecular han enfrentado la pandemia de Covid19.La metodología de trabajo de este curso considera el trabajo en base a clases lectivas de 1,5 horas de duración, dictadas por académicas y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en las cuales se revisarán los mecanismos moleculares normales de diferentes procesos celulares y cómo su desregulación se asocia al desarrollo de patologías. Además, se analizarán y aplicarán conocimientos de la Biología Molecular a técnicas de diagnóstico como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Finalmente, se analizará cómo se ha utilizado el conocimiento de procesos celulares y moleculares, alterados en algunas enfermedades, para diseñar estrategias terapéuticas como la basada en moléculas
específicas y terapia celular basada en células madre. Las clases están diseñadas para inducir la participación de los estudiantes y analizar situaciones problema. Asimismo, se realizarán sesiones de trabajo de laboratorio de 1, 5 horas y los alumnos serán distribuidos en 4-5 grupos con un máximo de 15 alumnos por grupo. Cada grupo será asignado a una sala y estará a cargo de un profesor. En el laboratorio se trabajará mediante la observación de preparaciones histológicas atingentes a los procesos celulares y moleculares discutidos en las clases lectivas, pero también se discutirán problemas biomédicos basados en patologías específicas y especialmente diseñados para aplicar los conceptos discutidos en clases. Adicionalmente, se realizarán dos sesiones prácticas en que los alumnos podrán realizar con sus propias manos uno de los procedimiento moleculares más conocido y utilizado en el diagnóstico de enfermedades: PCR.

En estas actividades, los estudiantes podrán contar con el apoyo de su profesor para guiarlos y apoyarlos adecuadamente en cada una de las actividades y responder las eventuales dudas surgidas.

Instituciones Socias

medicina-logo

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020

¿Te interesa este curso?