Todo es cuestión de química

Sesiones en Línea:

Del 03 al 15 de enero 2022.

Sesiones Presenciales:

Grupo N°1: 19 de enero, desde las 09:00 a 15:30 hrs.

Grupo N°2: 20 de enero, de enero, desde las 09:00 a 15:30 hrs.

*Los grupos para las actividades presenciales son establecidos por orden de lista.

$60.000 pesos chilenos

Ser estudiante de III° a IV° medio durante el 2021

Contar con esquema de vacunación completo y Pase de Movilidad.

Docentes:

Rodolfo Santana, Profesor de Biología y Química, Universidad de Chile.

Javiera Alarcón, Profesora de Biología y Química, Universidad de Chile.

Del 03  al 20  de enero de 2022.

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Av. Beauchef 851, Santiago.

50 estudiantes (Grupos de 25 estudiantes)

Te has preguntado alguna vez ¿Por qué las rejas se oxidan? o ¿A dónde se van las cosas cuando se queman?. O quizás has visto que al mezclar dos sustancias estas cambian de color o aparecen cosas que antes no estaban. ¿Cuál será la forma en que podamos responder todas estas dudas?. La respuesta está más cerca de lo que crees, simplemente debemos partir diciendo que todo es cuestión de química.

El curso tiene como propósito conocer y comprender el fenómeno de las reacciones químicas, desde una mirada microscópica como también macroscópica, con el fin de entender que estos fenómenos se dan por un reordenamiento de átomos en las sustancias, los cuales se manifiestan de forma visible en nuestro mundo macroscópico, ayudando al entendimiento, la identificación y el análisis de situaciones cotidianas que se dan en nuestro entorno y que están directamente vinculada a la química, comprendiendo que “todo es cuestión de química”. Dentro de la misma línea, el curso a su vez pretende proporcionar instancias para que las y los estudiantes conozcan sobre el desarrollo de este conocimiento a lo largo de los diversos contextos históricos como también conocer y discutir sobre problemáticas actuales desde una perspectiva ambiental y social, en donde la química se hace relevante.

La metodología de trabajo abarca cinco clases realizadas mediante cápsulas, las cuales se complementan con materiales de lectura y/o videos, además de la realización de actividades en el foro de discusión de la plataforma U-cursos, para intercambiar ideas y opiniones sobre los temas que se abordarán a lo largo del curso, que se abordarán en las sesiones streaming de forma más profunda y extensa. Los aprendizajes y conocimientos adquiridos a través de este curso le permitirán a los y las estudiantes reconocer y comprender que muchos fenómenos cotidianos son reacciones químicas donde ciertas sustancias se transforman en otras producto de ajustes moleculares que en ellas ocurren  . Además, les permitirá vincular a conceptos claves de la química tales como estequiometría y ecuaciones químicas brindando herramientas para la resolución de problemas.

logo-ciencias-u-de-chile