Preguntas Frecuentes

¿Qué es la EdV?

La EdV de la Universidad de Chile es el programa de transición a la Educación Superior con mayor trayectoria del país. Mediante cursos realizados en Vacaciones de Verano e Invierno, busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.

¿Qué son los «Cursos de Verano»?

Los Cursos de Verano, tienen por objetivo desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de vivir durante un mes en un ambiente universitario. Son más 60 cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas, Ingeniería, Biología, Química, Ciencias Biomédicas, Humanidades, Artes Visuales y Expresivas, que reciben a más de tres mil alumnos cada verano.

¿Qué son los «Talleres de Vacaciones de Invierno»?

Los Talleres de Vacaciones de Invierno tienen por objetivo que los estudiantes conozcan diferentes temáticas a través de la experimentación científica y lúdica, buscando por un lado apoyar y motivar la pasión por el aprendizaje además formar estudiantes con sentido crítico y espíritu de investigación.

¿Cómo puedo postular a la EdV?

Debes realizar la “postulación online” a través de nuestro sitio www.edv.uchile.cl, una vez abiertas las postulaciones (octubre para los Cursos de Enero y junio para los Talleres de Invierno).

¿Se debe dar una prueba de admisión para postular a los cursos de la EdV?

No se debe dar ninguna prueba de admisión para postular a los Cursos de Verano ni a los Talleres de Vacaciones de Invierno.

¿Cómo es la selección de los(as) alumnos(as) a los cursos o talleres?

La selección de los(as) alumnos(as) se realiza a través de la nota anual del año anterior a los cursos de verano o talleres de vacaciones de invierno.

¿Puedo postular a los cursos o talleres de la EdV si soy alumno(a) repitente?

Sí, puedes postular sin ningún problema a los cursos o talleres a través del conducto regular de postulación de la EdV.

Cómo puedo postular si no tengo las  notas anuales, ya que el año anterior me encontraba realizando un intercambio en el extranjero.

Debes postular por el conducto regular, deberás adjuntar el certificado anual de notas del último año de estudios en Chile, junto con el certificado de notas obtenidas durante  tu intercambio en el extranjero.

Soy alumno(a) que da exámenes libres ¿Cómo puedo postular?

Debes postular por el conducto regular, adjuntando las notas obtenidas para la validación de estudios.

Soy alumno de un colegio que no esta adscrito a Ministerio de Educación ¿Cómo puedo postular?

Debes postular por el conducto regular, adjuntando un informe actitudinal firmado por alguna autoridad del establecimiento educacional.

¿Cuáles son los pasos para postular?

Ingresa a www.edv.uchile.cl y completa nuestro “Formulario de postulación” con:

1) Tus datos personales
2) Tus notas finales obtenidas durante el año anterior al de la postulación (en formato PDF o JPG)
3) Seleccionar los cursos de verano EdV que deseas realizar, EN ORDEN DE PRIORIDAD (de mayor a menor gusto). Una vez finalizado el proceso de postulación en línea, llegará a tu correo electrónico un e-mail de confirmación. Si no adjuntas de forma exitosa tus notas, la postulación no será válida.

¿A cuántos cursos puedo postular?

Puedes postular a un máximo de tres cursos, siempre y cuando no se topen en los horarios.

Si quieres hacer más de un curso a la vez (cursos de verano), debes seleccionar dichos cursos en el casillero “1ra prioridad”. Es muy importante que especifiques tus preferencias en el proceso de postulación online.

¿Se puede postular a un curso que no corresponde a mi nivel educacional?

No, es requisito fundamental cumplir con el nivel educacional acorde con el curso a postular. En caso de postular a un curso diferente a tu nivel educacional, la postulación será anulada.

¿Cuánto cuesta la matrícula?

Debes revisar el detalle en el sitio web, haciendo click en el curso de tu interés.

¿Todos los años se realizan los mismos cursos y talleres?

No, los cursos y talleres pueden dictarse en diferentes periodos (invierno o verano). Puedes ingresar a nuestra página web para revisar nuestra propuesta de cursos y talleres.

¿Cómo puedo obtener mi concentración de notas del año anterior?

A través del sitio www.ayudamineduc.cl  puedes descargar el documento en la sección “certificados web gratuitos”. También, puedes solicitarla directamente en  tu Establecimiento Educacional  o el certificado de notas que se entrega en la última reunión de apoderados del año.

¿Cómo sabré si quedo seleccionado(a)?

Los resultados de postulación se darán a conocer en nuestra web en www.edv.uchile.cl/resultado/

Además, recibirás un correo electrónico de confirmación si fuiste seleccionado(a).

CONSEJO: Revisa tu correo personal y la sección “spam” frecuentemente. A veces los resultados de postulación son recibidos como “correo no deseado”.

Si ya quedé seleccionado(a) ¿Cómo me puedo matricular?

Desde el momento en que quedes seleccionado, puedes pagar el valor de tu matrícula a través del sistema WebPay. Una vez realizado el pago, NO es necesario que nos envíes el comprobante de matrícula. Si pagas a través de Transferencia en el asunto o comentario DEBES escribir el rut del alumno y nos debes reenviar la copia de la transferencia.

¿Existe algún sistema de beca o rebaja de arancel?

Si, para conocer los requisitos y documentos a presentar, debes ingresar al link www.edv.uchile.cl/rebaja-de-arancel/

¿Puedo postular a rebajas de arancel si estoy en un colegio privado?

Si, puedes postular acreditando tu situación socioeconómica y en el establecimiento educacional.

Ya estoy matriculado(a) ¿Qué debo hacer el primer día de clases?

Para llegar más informado(a) el primer día de clases, EdV organiza el tradicional “reconocimiento de salas” donde entrega información general sobre la ubicación de salas, cursos y lugares de interés sólo para alumnos con curso en la FCFM.

Los alumnos que realizarán sus cursos de verano en Facultades DISTINTAS a la FCFM, podrán encontrar un stand EdV en el hall principal de cada Facultad. Esta modalidad es válida para estudiantes que residen en otras regiones de Chile o lejanas a la RM.

¿Al terminar el curso o taller, me entregan algún certificado?

Sí, se entrega a cada estudiante un diploma de participación.

¿Si no apruebo el curso o taller, recibiré de todas formas algún certificado?

Si, aunque no hayas aprobado el curso o taller, se entrega un certificado de participación.

¿Existe cursos que se pueden convalidar?

Sí, tenemos cursos durante el período de verano que son convalidables, pero estos deben ser aprobados con nota superior a 5,5.

a) Herramientas Computacionales se convalida por Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencia de 1er año del Plan común de Ingeniería

b) Aplicaciones para la Ingeniería y Ciencias se convalida porAplicaciones para la Ingeniería y Ciencias de 1er año del Plan Común de Ingeniería

c) Primero Auxilios se convalida por el Curso de Formación General (CFG) de Primeros Auxilios.

El haber realizado cursos de EdV tiene algún beneficio al momento de postular a la Universidad de Chile.

Actualmente no existe ningún beneficio o ingreso especial a las carreras de la Universidad de Chile por haber realizado cursos o talleres en la EdV.

¿Existen cursos o talleres dirigidos a profesores, adultos  o apoderados de estudiantes EdV?

Actualmente no contamos con cursos ni talleres dirigidos a este público específico.

 

Si tienes más dudas, nos puedes escribir a postulaciones@edv.uchile.cl, seguir nuestras redes sociales en Facebook (facebook.com/EdV.UChile) e instagram (edv_uchile) y visitar de forma frecuente nuestro sitio www.edv.uchile.cl