Equipo de Robótica EdV representará a Chile en torneo internacional de First Lego League.

Más de 3.500 alumnos de todo el país ingresan anualmente a la EdV (Escuela de Verano) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Instancia que, con 27 años de vida, sigue entregando desde sus aulas importantes proyectos estudiantiles.

First Lego League: Equipo de Robótica EdV sigue cosechando logros

Uno de ellos es el caso del equipo Robotec, integrado por estudiantes de los cursos de Electrónica Programable de Arduinos, Robótica I y II, el cual este año llegó a la final nacional de la competencia de robótica First Lego League, organizada por la Fundación Spark Talents y que se lleva a cabo en más de 80 países.

Liderados por sus profesores Felipe Smith y Aldo Di Biase, el equipo disputó, junto a otros 32 grupos, el primer lugar del torneo y un cupo para representar a nuestro país en el extranjero. “Los chicos han tenido alrededor de tres meses para trabajar en las pruebas designadas por el jurado -nos cuenta Felipe- yo los ordeno un poco y les doy consejos, sin embargo, gran parte del trabajo lo hacen ellos, esa es la filosofía de la competencia”.

El Colegio San Ignacio del Bosque, de la comuna de Providencia, fue el lugar escogido para que los finalistas expusieran ante los jueces de la FLL proyectos científicos sobre cómo mejorar la interacción entre animales y seres humanos, además de diversos modelos robóticos diseñados con Lego, ­­­­­que debían superar una serie de pruebas fijas sobre un tapete especial.

Tras casi nueve horas de competencia, el grupo de estudiantes logró dos galardones: el premio a la categoría “Estrategia e Innovación” y el quinto lugar nacional del torneo, premio que incluye un cupo para participar en junio próximo del Campeonato Internacional de Apertura de First Lego League en Bath, Inglaterra.

Pasión por la robótica

Diseñar, construir, programar y refinar un robot autónomo pareciera no ser tarea fácil; para David, integrante de Robotec, una habilidad que viene desarrollando hace varios años gracias a la EdV.

“Mi hermano me contó sobre la escuela y sin pensarlo me metí al curso de robótica, me dijeron que era bueno y pasé a la First Lego League, luego a Arduinos y varios cursos más -nos comenta David- obviamente, no todo es trabajo, hay momentos para conversar, relajarse y conocer al resto de los compañeros”.

Destreza y motivación que ha compartido con varias generaciones de estudiantes de la Escuela de Verano y que ha llevado a Robotec a cosechar diversos logros a nivel internacional. A numerosos galardones obtenidos en la First Lego League, se suma la clasificación en 2013 al abierto europeo de robótica realizado en Pamplona, España y el reconocimiento en 2014 como runner-up en el Global Innovation Award, lo que concluyó con un premio de 5.000 USD que recibieron en Washington DC.

Una historia de logros que el equipo espera seguir escribiendo el próximo año en Inglaterra y a la cual, a partir del 9 enero de 2017, día en que comienzan los cursos de EdV, y podrían sumarse nuevos talentos.