Skip to content

Postulación y Matrícula

Matrículas y Medios de Pago

En EdV encontrarás variados cursos y talleres que se realizan en diversos períodos a lo largo del año. Para elegir un curso debes seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa los cursos disponibles de acuerdo a tu nivel y área de interés.
  2. Lee atentamente las características del curso, requisitos y fechas.
  3. Elige el curso que más te guste.
  4. Postula completando todos los datos solicitados en el formulario.
  5. Una vez cerrado el proceso de postulación, a partir del 1 de diciembre se publicarán los resultados en esta web. 
  6. Si eres seleccionado/a, podrás acceder al sistema para pagar el arancel y matricularte.

La forma de pago es en línea, mediante WebPay.

 

Reglamento de Devolución

Condiciones

  • La devolución del pago de matrículas y arancel se realizará sólo en casos excepcionales en que se justifiquen razones de fuerza mayor que impidan la realización del curso, y cuando las actividades académicas aún no se hayan iniciado.
  • Independiente de la razón por la cual se solicita la devolución, hay un 20 % del monto cancelado que no es devuelto, ya que con ello se paga un cobro que la Universidad y el Banco realizan.
  • No se realizarán devoluciones una vez iniciados los cursos, por lo que el plazo máximo para realizar la solicitud es de 5 días hábiles antes del inicio.
  • Las devoluciones se entregan a la persona cuyos datos aparecen en la Factura. La devolución tarda, por lo menos, 15 días hábiles.

Requisitos para solicitar devolución

  • Presentar una carta formal, dirigida a Luis Vargas, Director de Vinculación Externa FCFM, en la que se informen claramente las razones por la cual se abandona el curso. Si la causa es enfermedad, se debe adjuntar una copia del diagnóstico médico, o de la licencia respectiva. En caso de otra causa que requiera documentos de respaldo, igualmente deben adjuntarse.
  • Se debe adjuntar fotocopia de cédula de identidad por ambos lados y legible, de la persona a quien se le emitirá el cheque (titular que aparece en la Factura), quien debe ser mayor de edad.
  • Indicar número de cuenta, tipo de cuenta, banco y RUT del titular.
  • La solicitud de devolución se tramita vía correo a edv@uchile.cl

En caso de dudas, puede escribirnos al correo edv@uchile.cl.

Preguntas Frecuentes

Si tienes más dudas, nos puedes escribir a edv@uchile.cl, seguir nuestras redes sociales en Facebook (clic aquí) e Instagram (clic aquí) y visitar de forma frecuente nuestro sitio www.edv.uchile.cl.

Acerca del Programa

La EdV de la Universidad de Chile es el programa de transición a la Educación Superior con mayor trayectoria del país. Mediante cursos realizados en Vacaciones de Verano, Vacaciones de Invierno y durante el año, busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.

Los Cursos de Verano, tienen por objetivo desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de vivir durante un mes en un ambiente universitario. Son más de 60 cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas, Ingeniería, Biología, Química, Ciencias Biomédicas, Humanidades, Artes Visuales y Expresivas, que reciben a más de tres mil alumnos cada verano.

Los Talleres de Vacaciones de Invierno tienen por objetivo que los estudiantes conozcan diferentes temáticas a través de la experimentación científica y lúdica, buscando por un lado apoyar y motivar la pasión por el aprendizaje además formar estudiantes con sentido crítico y espíritu de investigación.

Son una nueva modalidad de cursos, disponibles durante diversos periodos a lo largo del año, y que buscan abrir una nueva oportunidad de acceder a este espacio de aprendizaje, aprovechando las nuevas tecnologías, y sin los límites que exigen las actividades presenciales.

No. Los cursos que ofrece nuestro programa buscan acercarte a diversas disciplinas universitarias durante la exploración de tus intereses vocacionales, pero no tienen como objetivo reforzar los contenidos curriculares escolares ni tampoco prepararte para la PTU

Acerca del Proceso de Postulación a Cursos EdV

Debes realizar la “postulación online” a través de nuestro sitio www.edv.uchile.cl, una vez abiertas las postulaciones. Debes completar todos los datos y campos solicitados en el formulario y evitar errores, ya que estos pueden afectar tu proceso de postulación.

No se debe dar ninguna prueba de admisión para postular a los Cursos de EdV.

La selección de los(as) estudiantes para los Cursos de Verano y los Talleres de Vacaciones de Invierno se realiza a través de la nota anual del año anterior.

En el caso de los cursos en línea no existe selección por calificaciones, el acceso a  matrícula es por orden de llegada hasta completar los cupos disponibles.  

Sí, puedes postular sin ningún problema a los cursos o talleres a través del conducto regular de postulación de la EdV.

Debes postular por el conducto regular, adjuntando las notas obtenidas para la validación de estudios.

Debes postular por el conducto regular, adjuntando un informe actitudinal firmado por alguna autoridad del establecimiento educacional.

Para los Cursos de Verano y los Talleres de Vacaciones de Invierno, ingresa a www.edv.uchile.cl y completa nuestro “Formulario de postulación” con:

  1. Tus datos personales
  2. Tus notas finales obtenidas durante el año anterior al de la postulación (en formato PDF o JPG)
  3. Seleccionar los cursos de verano EdV que deseas realizar, EN ORDEN DE PRIORIDAD (de mayor a menor gusto).

Una vez finalizado el proceso de postulación en línea, llegará a tu correo electrónico un e-mail de confirmación. Si no adjuntas de forma exitosa tus notas, la postulación no será válida.

Puedes postular a un máximo de tres cursos, siempre y cuando no se topen en los horarios.

Si quieres hacer más de un curso a la vez (cursos de verano), debes seleccionar dichos cursos en el casillero “1ra prioridad”. Es muy importante que especifiques tus preferencias en el proceso de postulación online.

No, los cursos y talleres pueden dictarse en diferentes periodos (invierno o verano). Puedes ingresar a nuestra página web para revisar nuestra propuesta de cursos y talleres.

No, es requisito fundamental cumplir con el nivel educacional acorde con el curso a postular. En caso de postular a un curso diferente a tu nivel educacional, la postulación será anulada.

No, los cursos y talleres pueden dictarse en diferentes periodos (invierno o verano). Puedes ingresar a nuestra página web para revisar nuestra propuesta de cursos y talleres.
A través del sitio www.ayudamineduc.cl puedes descargar el documento en la sección “certificados web gratuitos”. También, puedes solicitarla directamente en tu Establecimiento Educacional o el certificado de notas que se entrega en la última reunión de apoderados del año.

Los resultados de postulación se darán a conocer en nuestra web.

Además, recibirás un correo electrónico de confirmación si fuiste seleccionado(a).

CONSEJO: Revisa tu correo personal y la sección “spam” frecuentemente. A veces los resultados de postulación son recibidos como “correo no deseado”.

Lamentablemente las postulaciones se realizan dentro de un tiempo límite para poder procesarlas. Si no alcanzaste a postular, te invitamos a estar atento(a) a las siguientes convocatorias.

El puntaje de corte de todos los cursos varía cada año y  depende del nivel académico de las y los postulantes, por lo que no es posible saber con qué nota cerrará cada curso.

Debes postular por el conducto regular y adjuntar el certificado anual de notas del último año de estudios en Chile, junto con el certificado de notas obtenidas durante  tu estadía en el extranjero.

Acerca del Proceso de Matrícula

Desde el momento en que estás seleccionado(a), puedes pagar el valor de tu matrícula a través del sistema WebPay. Una vez realizado el pago, NO es necesario que nos envíes el comprobante de matrícula.

Debes revisar el detalle en el sitio web, haciendo clic en el curso de tu interés.

Los valores de los cursos incluyen todos los materiales que usarás durante las clases. Sin embargo, es de responsabilidad de cada estudiante contar con un cuaderno y lápiz para tomar apuntes, así como los costos asociados a alimentación y transporte en el caso de los cursos presenciales.

No. Los costos asociados a transporte y alojamiento de estudiantes de regiones no están incluidos dentro del valor de la matrícula de los cursos de EdV. Nuestro programa tampoco cuenta con beneficios ni descuentos en hostales ni hoteles.

Acerca de las Rebajas y Becas

Sí, para conocer los requisitos y documentos a presentar, busca la sección «Becas y Descuentos» en el Menú.

Sí, puedes postular acreditando tu situación socioeconómica y en el establecimiento educacional.

Acerca de la Realización del Curso
Para llegar más informado(a) el primer día de clases, EdV organiza el tradicional “reconocimiento de salas” donde entrega información general sobre la ubicación de salas, cursos y lugares de interés sólo para estudiantes con curso en la FCFM. Las y los estudiantes que realizarán sus cursos de verano en Facultades DISTINTAS a la FCFM, podrán encontrar un stand EdV en el hall principal de cada Facultad. Esta modalidad es válida para estudiantes que residen en otras regiones de Chile o lejanas a la RM.

Sí, se entrega a cada estudiante un certificado de participación.

Sí, aunque no hayas aprobado el curso o taller, se entrega un certificado de participación.

Sí, tenemos cursos durante el período de verano (presencial) que son convalidables, pero estos deben ser aprobados con nota superior a 5,5.

  1. “Herramientas Computacionales” se convalida por “Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencia” de 1er año del Plan común de Ingeniería.
  2. “Aplicaciones para la Ingeniería y Ciencias” se convalida por “Aplicaciones para la Ingeniería y Ciencias” de 1er año del Plan Común de Ingeniería.
  3. “Primero Auxilios” se convalida por el “Curso de Formación General (CFG)” de Primeros Auxilios.
Actualmente no existe ningún beneficio o ingreso especial a las carreras de la Universidad de Chile por haber realizado cursos o talleres en la EdV.

Actualmente no contamos con cursos ni talleres dirigidos a este público específico.

La EdV no cuenta con las facultades para entregar o extender el uso de la TNE a estudiantes de la Región Metropolitana o de otras regiones del país. La Tarjeta Nacional Estudiantil TNE es un beneficio entregado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.