Felipe Smith y robots en el aula: “Esto que parece de ciencia ficción se puede transmitir a los alumnos”

El 26 y sábado 27 de agosto se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile la Feria del Postulante. Un evento especialmente dirigido a estudiantes de enseñanza media, con el fin de orientar y entregar información sobre las más de 70 carreras que se imparten en las 18  facultades de la universidad.

EdV, se hizo presente con un stand informativo, para invitar a los jóvenes a conocer algunos de los cursos que se impartirán en la próxima versión de los Cursos de Verano -cuyas postulaciones se abrirán el 10 de octubre-además de presentar una interesante charla dictada por el ingeniero y profesor de EdV Felipe Smith, dónde con su característico y cercano estilo, nos presentó el tema “Electrónica en el Aula: usando arduinos para enseñar como funcionan las máquinas.”

Compartimos un fragmento de su interesante y entretenida exposición:

“La programación y las máquinas, tiene un área entera que es la inteligencia computacional que se encarga de darle inteligencia a la máquina. ¿Por qué queremos darle inteligencia a la máquina? Porque nosotros necesitamos que las máquinas nos ayuden a hacer más cosas.

Si  tenemos un chaleco, un traje que nos va a salvar la vida, podemos trabajar más tranquilos en el mar. Si nosotros sabemos que hay una máquina que se puede meter a un yacimiento minero, sin que nosotros tengamos que hacerlo y arriesgar nuestras vidas, vamos a ir a explorar.

Toda esta parte de la ingeniería se trata de hacer que las máquinas hagan cosas por nosotros. Ese es el sentido de crear máquinas inteligentes, robots, sensores, etc. Uno puede controlar una máquina, eso es básicamente lo que permite arduinos.  Y una vez que podamos controlar una máquina y pedirle que haga lo que nosotros queramos, de ahí para adelante, queda a la capacidad de cada uno lo que la máquina pueda llegar a hacer.

Esto que ven acá es un de unos alumnos de 1º medio, que con un par de cartones y un par de sensores lograron hacer un robot que sigue la luz:

Ese trabajo lo lograron después de haber hecho un curso de cinco semanas, lo construyeron más o menos en dos horas y media, desde 0.  Arduinos, un par de cables y un pedazo de cartón. Es importante entender que este conocimiento que parece muy lejano, de robots, de ciencia ficción se puede transmitir a los alumnos. Es posible formar una generación nueva, que parta ya en la universidad sabiendo un montón de cosas que son esenciales para poder trabajar en el medio.

También se pueden hacer cosa menos inteligentes. Hay mucha gente que le gusta programar sus propios juguetes y en particular esta caja se llama “la caja inútil”, también se puede hacer con arduinos. Es un dispositivo muy complejo, que ustedes lo prenden y se apaga solo.

Y eso es ingeniería al servicio de la humanidad. (Risas).

Es importante entregar ejemplos como estos a los niños, y mostrarles  “esto es un arduino, esto es lo que puedes hacer, haz tu propio juguete”.  Y la forma en que uno va a procesar todo es muy diferente, porque ya no es una tarea, no es un proyecto, no es una nota, sino que es “yo quiero que mi autito funcione, y necesito hacerlo funcionar y voy a programar, voy a aprender”. Este tipo de procesos, lo que nos permite entregar las capacidades y la motivación al mismo tiempo, para aprender cosas de ingeniería. Y se cierra el ciclo, una vez que los chicos aprenden a programar, esto les permite crear máquinas cada vez más inteligentes. Si quieres hacer una mejora, hay que aprender a programar mejor, y así. Si se meten a cualquier página donde  se enseñen a programar, no deberían tener muchos problemas, aprender a programar es fácil. Aprender a programar bien, o aprender a hacer cualquier cosa bien, como todo en la vida, requiere práctica. En EdV nuestra misión es entregar a los chicos ese cariño, esa curiosidad y esas ganas de aprender.

En los cursos que nosotros hacemos le enseñamos a alumnos d e1º a 4 º medio. La idea es mostrar que la ciencia y la tecnología no son algo de la universidad hacia arriba. Nadie sabe lo que hace un ingeniero, hasta que entra a la universidad. Es bueno mostrarle antes eso los alumnos, y que puedan decidir antes si les interesa esa carrera o no. Un alumno de primero medio, de séptimo básico, puede entender los mismos conceptos si se los explican desde el principio. La idea es bajar el humo de la universidad hacia las generaciones más chicas. Que la gente entienda antes de entrar a la universidad,  que es lo que quiere ser, en qué quiere trabajar y cómo lo puede lograr.”

(Fragmento de la charla “Electrónica en el Aula: usando Arduinos para enseñar como funcionan las máquinas”,  dictada por el profesor de EdV Felipe Smith, realizada el viernes 26 en la Feria del Postulante de la Universidad de Chile.)

Texto: Naomi Orellana