Con gran convocatoria finalizan los Cursos de Invierno EdV para estudiantes de Educación Básica y Media en la FCFM

Fueron más de 450 alumnos que participaron en los 15 cursos de invierno en las áreas de Humanidades, Biología, Química, Ciencias Físicas y Matemáticas de la EdV de la Universidad de Chile. Programas educativos diseñados para desafiar destrezas y despertar un interés temprano por las ciencias.

Estudiantes destacados

El 8 de agosto fue el último día de clases para Pablo Ortuño, estudiante de 1° año medio y radicado en Chile hace dos años desde Cataluña, España. Al término de la ceremonia donde recibió el diploma de aprobación del curso “Arduinos, electrónica programable”, el joven confiesa que extrañará asistir a clases cada sábado, ya que le sorprendió el compañerismo y el dinamismo de los contenidos enseñados por los profesores Felipe Smith y José Vines. “Yo asistí al curso sin saber nada, con un conocimiento nulo del tema y aprendí toneladas de información”, sostiene.

Es el objetivo que persiguen los 15 “Cursos de Invierno EdV”, que se realizaron en las Facultades de Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, cada sábado desde el 11 de Abril al 8 de Agosto. “En los tiempos que atravesamos, los alumnos pueden ir tan rápido como quieran, ya que los conocimientos están disponibles en la red. Sin embargo, los estudiantes necesitan alguien que los guíe”, señala el director del programa, profesor Nelson Zamorano. Es por ello, que el modelo educativo incorpora la experimentación a la enseñanza de contenidos.

José Luis Rojas fue alumno de EdV cuando cursaba 3° y 4° Medio, y tras egresar de Licenciatura en Física en la Universidad de Chile, se incorporó al equipo docente. “Los chicos tienen muchas ansias de aprender. Cuando les propones hacer experimentos, la respuesta es inmediata. Los quieren realizar y se avocan a resolver los problemas”, destaca al señalar su participación en los cursos para estudiantes de 5° y 6° básico.

Motivación y excelencia académica que guían la implementación de los programas académicos, en cada versión desde hace nueve años. Fue así como al nominar a los estudiantes con mejor rendimiento de cada curso, dos alumnos fueron recomendados -de forma simultánea- por tres académicos, quiénes destacaron por su entusiasmo y dedicación. “Al inicio del curso me propuse obtener el mejor rendimiento, traté de esforzarme todas las clases y bueno, me gané el premio”, señala Javier Gatica, del curso para 8° básico “La Ciencia en los fenómenos naturales”. Mientras que Micael Covarrubias no descarta volver a postular a los Cursos de Invierno y en el futuro, a las actividades de Verano, “Me están interesando muchas áreas como la medicina y la física”, señala el estudiante de 5° básico.

Apoderados que regresan a la Escuela

Cecilia Valdés recuerda con emoción su paso como funcionaria de la FCFM. Aunque en esta oportunidad vuelve como apoderada de Isaías, en el curso “El Ser Humano y su Entorno”, para alumnos de 5° básico. “Conozco de cerca cómo era el funcionamiento de la EdV, y siempre tuve la inquietud que mi hijo participara del proyecto, porque veía los conocimientos que adquirían los otros niños. Pero como él era muy chico, no podía. Entonces este año, como tuvo la edad para ingresar a los Cursos de Invierno, ingresó”, señala.

Mientras que Ricardo Henríquez relata su experiencia desde su mirada como académico y padre. En el 2006 participó en la coordinación de los Cursos de Invierno y en el equipo de EdV. Y luego que sus dos hijos se incorporaran como estudiantes de la FCFM, destaca la importancia del proyecto docente. “Se aborda de una manera distinta temáticas que ellos ven en el colegio, pero de forma tangencial, no haciendo tantos experimentos, ni compartiendo con estudiantes que tienen intereses diferentes. El enfoque y la forma de enseñar los contenidos es otra. Completamente distinta”, sostiene.

Con más de 26 años de tradición, la EdV de la Universidad de Chile, busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.

Desde el 5 al 23 de octubre, el programa dará inicio a las postulaciones online a sus tradicionales Cursos de Verano, versión 2016. Completando sus datos personales, adjuntando sus calificaciones obtenidas durante el 2014 y el primer semestre del 2015, los estudiantes podrán postular a más de 60 cursos, como “Astronomía”, “Robótica”, “Anatomía”, “Genética”, “Inglés”, Teatro”, “Arte” y “Filosofía”, entre otros. Las clases se realizarán del 04 al 29 de enero del 2016.

Ir a la galería de fotografías