Robótica EdV compite por la Final Nacional en EE.UU

Este domingo 18 de noviembre embajadores de la Escuela de Verano medirán sus conocimientos en el torneo regional de la First Lego League (FLL), la mayor competencia internacional de robótica para escolares. Ellos pondrán a prueba su trabajo en equipo y conocimientos en programación ante un jurado que deliberará su paso a la Final Nacional y una posterior clasificación para el “World Festival” en St. Louis.

[dropcap type=”circle” color=”#ffffff” background=”#f08125″]D[/dropcap]

e los tres torneos regionales para Santiago, “Robotec” fue seleccionado en el segundo bloque que se realizará este domingo 18 de noviembre en la sede Inacap de Carmen 1625, en la comuna de Maipú. De 8:30 a 18:00 horas todos los equipos asignados competirán ante un jurado que evaluará la construcción y programación del proyecto tecnológico LEGO, el trabajo en equipo, creatividad y comunicación entre sus integrantes.

El equipo “Robotec” está compuesto por 16 estudiantes de Santiago, Providencia, Talagante y Los Andes que realizaron el curso de Robótica en Escuela de Verano (EdV) y Escuela de Ciencias (EdCs) años anteriores. Son jóvenes entre 10 y 16 años que agrupados en dos equipos mixtos competirán por “Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores ayudándoles a seguir siendo independientes y conectados con su comunidad”, reto 2012 presentado por el comité de la FLL.

Cada equipo puede tener un máximo de 10 integrantes, guiado por un entrenador que orienta y aconseja los pasos a seguir para superar cada desafío. Para “Robotec” el Ingeniero y Académico de la Escuela de Verano (EdV) Aldo Di Biase ha dirigido a los participantes. “Son todos muy buenos alumnos en sus colegios, jóvenes aplicados y entusiastas que incluso siguen trabajando en su casa. El año pasado fue la primera vez que participamos y teníamos poca experiencia, pero esta vez nos presentamos mejor y contamos con un equipo muy heterogéneo, sello que creo que nos destaca por sobre los demás equipos”, sostiene Di Biase.

A su vez  los estudiantes de Ingeniería Eléctrica Romina Arriaza y Felipe Smith, participan en “Robotec” entregando sus experiencias como auxiliares de Robótica en EdV y EdCs. “Hay mucha gente que pasa por el colegio tragando libros, fórmulas y después se da cuenta que sabe mucho pero que no entiende para qué. Eso lo he visto en los colegios que he trabajado y como profesor en este equipo busco despertar la curiosidad en los estudiantes. Aportar con mis conocimientos técnicos a que ellos mismos encuentren sus propias respuestas”, afirma Smith.

El equipo ganador será el representante de Chile en el “World Festival” en St. Louis en EE.UU, donde del 24 al 27 de abril del 2013 podrá compartir con los seleccionados de todo el mundo y conocer los últimos avances en programación LEGO. Experiencia que la FLL impulsa para incentivar el aprendizaje de ciencia y tecnología joven a través de la práctica.

Escuela de Verano (EdV) amplía la invitación a todos los interesados en participar apoyando al equipo “Robotec” en esta competencia este domingo 18 de noviembre en la sede Inacap de Maipú, de 8:30 a 18:00 horas. La entrada es liberada. La FLL es organizada por Fundación Mustakis, Inacap y Bechtel.

[message_box title=”Robótica EdV (8°)” color=”yellow”]

Conoce más sobre Escuela de Verano (EdV) y recuerda que las matrículas para el curso de Robótica para estudiantes de 8° básico se realizarán los días 3, 4  y 5 de diciembre de 2012, entre  9:00 a 17:00 horas en  Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), ubicado en Beauchef 850 metro Parque O´Higgins, línea 2.

[/message_box]