Concurso de Micrometrajes

“ALMA y EdV te invitan a un viaje a las estrellas”

¿Has dimensionado el tamaño de los telescopios de ALMA?, ¿te imaginas si tuvieras la oportunidad de conocer sus instalaciones?…

Escuela de Verano de la Universidad de Chile y el proyecto astronómico “ALMA”, tienen el agrado de invitar a todos los estudiantes de Escuela de Verano 2014 a participar de un concurso estrella, en el marco de celebración de los 25 años de este programa de educación.

Concurso EdV-ALMA

B A S E S

1. El concurso está abierto a todos los alumnos matriculados en algún curso de Verano 2014, de EdV de la Universidad de Chile.
  2. Los micrometrajes deben tener una duración máxima de 1 minuto. La temática de los micrometrajes debe estar relacionada con el Observatorio ALMA, específicamente enmarcarse en uno o varios de los temas disponibles: ¿Qué es ALMA?, ¿Qué es un radio telescopio?, ¿Qué observa ALMA?, ¿Para qué sirve ALMA?¿Qué se espera descubrir con ALMA?, ¿Desafíos (por ejemplo, que impone el entorno) para trabajar en ALMA?, ¿Cómo se imaginan trabajar en ALMA?, siendo el tratamiento audiovisual completamente libre.
  3. Para todo uso de material visual o auditivo que pertenezca a terceros, los participantes deberán contar con la autorización respectiva, recayendo sobre éstos cualquier responsabilidad que pueda derivar del incumplimiento de ello. Toda utilización de imágenes o audio de terceros sin la respectiva autorización o cesión de derechos, implicará la eliminación del o los participantes.
  4. No se deben explicitar ni el título ni los créditos de los autores en el micrometraje mismo.
  5. Cada participante o grupo puede presentar un máximo de dos micrometrajes, los cuales debe subir a YouTube o Vimeo y enviar el enlace vía email a concursoedv@alma.cl, agregando su nombre y RUT. Además deberá autorizar al Observatorio ALMA, por vía del mismo correo electrónico, el uso de las imágenes y audios presentes en el micrometraje.
  6. El período de recepción comenzará el lunes 13 de enero de 2014 y cerrará impostergablemente el 31 de marzo de 2014.
  7. El jurado estará compuesto por Valeria Foncea (Presidente), encargada de comunicaciones en ALMA, Gianni Marconi, astrónomo de ALMA, Alejandro Peredo, diseñador gráfico de ALMA y Guido Garay, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile representando a Escuela de Verano. Ellos seleccionarán seis micrometrajes finalistas entre los que se dirimirán un ganador y cinco menciones honrosas.
  8. El proceso de evaluación contempla una preselección a cargo de un comité de profesionales designados por la organización del certamen. La decisión del jurado será inapelable. Una vez que el jurado haya deliberado, la organización del concurso se comunicará con los seis finalistas.
  9. El micrometraje ganador recibirá como premio una visita al Observatorio ALMA (Nótese que por razones de seguridad, los menores de 16 años no están autorizados para subir al llano de Chajnantor) en San Pedro de Atacama, además de los traslados, dentro de Chile, y alojamientos necesarios para la visita. La fecha deberá definirse en coordinación entre los ganadores y la organización.
  10. Los micrometrajes elegidos por el comité de selección podrán ser incluidos en el sitio web del Observatorio ALMA y/o en los de sus asociados además de ser viralizados en las redes sociales.
  11. La responsabilidad del cumplimiento de las normas sobre derecho de  autor recae exclusivamente en los concursantes, los que deberán responder ante cualquier incumplimiento o reclamación por este concepto.
  12. Los trabajos deben tener el carácter de originales e inéditos. La sola entrega de un video por parte de un participante conlleva implícita su declaración en tal sentido. En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
  13. Los organizadores podrán usar en cualquier momento los micrometrajes participantes, o extractos de ellos, para fines de difusión.
  14. La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.

Si siempre has soñado con viajar por el universo, esta es tu gran oportunidad. ¡No te lo pierdas!