Estudiantes de EdV desplegaron su talento en el 1º concurso de Micrometrajes sobre el observatorio astronómico ALMA

En enero del presente año, con la intención de celebrar de forma especial sus 25 años de existencia, Escuela de Verano (EdV) y el observatorio astronómico ALMA, lanzaron el “1º Concurso de Micrometrajes”, a fin de desafiar las destrezas de los más de 3.500 estudiantes, participantes de los Cursos de Verano e Invierno EdV 2014.

Jóvenes de educación básica y media, de Arica a Punta Arenas, sin importar el curso y la rama de estudio que escogieron, tuvieron la oportunidad de concursar por un premio que les otorgaría una experiencia única.

“Queríamos ofrecer a nuestros estudiantes un viaje virtual a las estrellas y qué mejor premio que la posibilidad de visitar las instalaciones del proyecto astronómico más grande del mundo”, declara Alejandra Ávila, Subdirectora de EdV.

Fue así como surgió la idea de invitarlos a desplegar toda su creatividad en la creación de una pieza audiovisual, donde debían plasmar desde su visión qué es ALMA y lo que significa este proyecto para la ciencia.

Y fue todo un éxito. Se recibieron sobresalientes trabajos de alumnos que tomaron los cursos de Ciencias Planetarias o Astronomía, y además, contrariando las expectativas, fue gratamente sorprendente ver la destacada participación de alumnos del lado Humanista y Biólogo.

El jurado estuvo compuesto por Guido Garay, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en representación de EdV, Valeria Foncea, directora de Comunicaciones de ALMA, Gianni Marconi, astrónomo de ALMA y Alejandro Peredo diseñador gráfico y encargado del sitio web de ALMA.

Tras su deliberación, se escogió como ganador el micrometraje creado por María José Torres Pino, de 16 años, proveniente de la comuna de Puente Alto.

María José reaccionó feliz ante la noticia de su triunfo, “Tenía expectativas porque creía que mi micrometraje era un poco más original, pero no pensé que iba a ganar”, fueron sus primeras reacciones.

“Fue difícil hacerlo, más que todo por la fecha de entrega. Lo edité de noche, el día anterior a irme de vacaciones. Fue un arduo trabajo”, comenta sobre los pormenores de su trabajo.

Cuando le preguntamos por su opinión sobre el premio, muy entusiasmada comentó “Siempre había querido conocer un observatorio y la primera vez que tuve la oportunidad de hacerlo fue este verano, cuando fuimos a Cerro Calán con el curso de EdV. Me gusta mucho la idea de ir a conocer el norte de Chile, donde están los mejores cielos y el observatorio astronómico más importante del mundo.”

Nos comenta que será su padre quien la acompañe a conocer las instalaciones de ALMA, por ser él quien la ha incentivado desde pequeña a indagar en la astronomía.

El jurado escogió también cuatro menciones honrosas, por destacados trabajos de estudiantes que hicieron cursos de Ciencias Planetarias, Biodiversidad y Economía y Negocios en EdV.

Nicol Cabrera (Centro Educacional San Carlos de Aragón)

Andrés Mora (Colegio Antilén de Rengo)

Javiera Oyarzún (Colegio Carampangue de Talagante)

Daniel Salgado (Colegio San Antonio del Baluarte de Rengo) y Felipe Soto (Colegio Santa Cruz de Santiago).