Fabián Bravo M. – Profesor de EdV, obtiene premio Educación Científica 2013, categoría Educación Formal

Bus ConCiencia: “Tenemos la certeza de que estamos innovando en la educación chilena”

Fabian

Reportaje: Verónica Marín / Fotografía: Michael Navarro

Un espacio transformador, donde los niños aprenden a hacer experimentos con materiales reciclados y fáciles de conseguir para que los puedan replicar en sus casas y con amigos. Experimentos que no son impuestos, sino trabajados en conjunto con los profesores y que a través del método científico, los estudiantes  se sorprenden con las posibilidades que tienen en sus manos. Eso es Bus ConCiencia: un proyecto único a nivel nacional, que a través de un laboratorio móvil lleva talleres científicos a diversas comunidades de Chile. Creado en 2010 por Fundación EcoScience y Fundación Ciencia & Vida, sus miembros, Eduardo Ergas, Bernardita Méndez, Sebastián Bernales, Marcela Colombres, Fabián Bravo y el conductor del bus, Enrique Loyola, dicen que la satisfacción que les da ver a cada niño imaginándose un mundo nuevo cada vez que se suben a este bus, los hace querer expandirse y ya no sólo tener uno, sino los suficientes para alcanzar todos los rincones del país.

Bus

¿Cómo nace la idea y qué problema busca resolver?

La idea surgió a partir de un sueño compartido entre el Presidente de Fundación EcoScience, Eduardo Ergas, y la Presidenta de Fundación Ciencia & Vida, Bernardita Méndez, como una manera de llevar la ciencia al Chile rural con el fin de generar una conversación en torno a esta disciplina. El Bus ConCiencia en tanto, intenta inspirar a las comunidades escolares  a través de la ciencia. Con nuestro aliado, la Universidad de California en San Francisco, sabemos que un niño que siente curiosidad por la ciencia y que recibe talleres donde aplique el método de indagación, será un niño que tendrá mayor éxito en el futuro, independiente de lo que desee estudiar. Además, en escuelas rurales la deserción escolar comienza tempranamente y queremos aportar a que eso no ocurra, o disminuya, generando entusiasmo por aprender de manera concreta.

¿A quienes ha beneficiado concretamente esta iniciativa?

Hay dos tipos de beneficiarios, los directos e indirectos. Los primeros corresponden a todos aquellos que han participado de los talleres de indagación en ciencias, por ahora han sido profesores y alumnos de tercero a sexto básico de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins. Por otro lado, los beneficiarios indirectos son todos aquellos que han estado presentes durante los talleres, como los directores de las escuelas, jefes de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y los voluntarios del Bus ConCiencia. Así con esto, han sido 2.353 los beneficiados directamente y 417 de manera indirecta.

¿Cuáles son los elementos innovadores que ustedes consideran tener y que finalmente los hicieron acreedores del Premio Nacional Innovación en Educación Científica?

Primero que todo, Bus ConCiencia es el primer bus científico en Chile. Es una plataforma móvil de aprendizaje de ciencias, pero que lo hace de una manera entretenida y participativa. Además de esto, la prioridad de acción son escuelas vulnerables, donde ellos mismo eligen que tema quieren trabajar durante la estadía del bus, así los profesores se convierten en protagonistas de los talleres. Por otro lado, en el diseño exterior del bus se valora la ciencia “hecha en Chile” donde a través de imágenes de aportes chilenos a la ciencia mundial, se inspira a los niños. Por dentro, además de realizar talleres basados en la indagación, cuenta con tres módulos tecnológicos: dos para observar muestras a través de microscopios digitales y uno con videojuegos científicos y apoyo de imágenes. Además una vez a la semana en las escuelas participantes se realizan sesiones de “Ciencia en Cine” donde proyectamos películas científicas a toda la comunidad escolar.

Bus dentro

¿Cuáles fueron las principales dificultades que debieron sortear en el camino de la creación del proyecto y durante su ejecución?

Quizás sería manejar las ganas de ver al bus en la calle cumpliendo su misión, pero cada paso, aunque a veces queríamos avanzar más rápido, nos ha servido enormemente para estar seguros de contar con una calidad óptima en cada una de nuestras visitas. Ahora vemos que ese tiempo fue muy valioso y fue una excelente inversión. Ya no lo vemos como una dificultad, sino como un proceso de crecimiento, ya que no teníamos ningún modelo a seguir en Chile. Esto fue particularmente inspirador y motivante para el equipo: tener la certeza de realmente estar innovando en la educación científica.

¿La mayor satisfacción que les ha dado? No solo como equipo o institución, sino también personales.
La verdad es que en cada visita vemos retribuido nuestro esfuerzo: cada profesor que se empodera del bus es un logro para nosotros, cada niño que sale imaginando un mundo nuevo, cada director que dice que cuando el Bus ConCiencia los visita nadie falta a clases, cada vez que nos vamos y nos preguntan cuándo volveremos…es la satisfacción de saber que hemos hecho las cosas lo mejor que podemos, entregando cada uno su máxima entrega.

¿Qué mensaje les darían a los jóvenes que tienen ganas de emprender aportando en la educación de las ciencias, pero no lo han hecho por miedo?
Que el miedo paraliza, y la pasión los moviliza. Que den el paso, porque estamos convencidos que la ciencia es un agente transformador en nuestra sociedad. Y finalmente: que colaboren, que piensen de manera colectiva, ya que unidos lograremos mucho más.

Fuente: http://cienciajoven.info/2014/07/03/bus-conciencia-tenemos-la-certeza-de-que-estamos-innovando-en-la-educacion-chilena/