Javier Campanini, ex alumno y profesor EdV recibe el premio Mónica Suarez 2017

Javier Campanini, químico farmacéutico de profesión, y Doctorado (c) en Farmacología, recibió en octubre de este año el premio  Doctora Mónica Suarez, que entrega la Sociedad Chilena de Infectología al mejor trabajo realizado por un investigador joven en el área. Javier,  fue alumno en la Escuela de Verano y actualmente es profesor del curso “Farmacología Moderna” en EdV,  dirigido a  estudiantes de 3º y 4º medio.

javier-2

¿Qué fue lo que te motivo a estudiar Química y Farmacia?

Me llamaba la atención como los medicamentos, en forma de pequeños comprimidos, podían devolverle la salud a la personas, a lo menos momentáneamente. Luego, me incorpore al programa de Doctorado en Farmacología, para investigar en el área de desarrollo de fármacos antibacterianos. Esto motivado porque las bacterias se están volviendo resistentes a todos los antibacterianos utilizados en la práctica clínica e increíblemente los laboratorios farmacéuticos han dejado de investigar en esta área, esto constituye un complejo escenario en el que podríamos volver a tener a las infecciones como las primeras causas de mortalidad en el mundo.

¿En qué consistió el  trabajo por el que fuiste galardonado?

Hace 5 años, diseñamos racionalmente una serie de compuestos, buscando intervenir en el metabolismo energético bacteriano, un blanco de acción que no está explorado por lo antibióticos actualmente disponibles en el mercado. Luego los sintetizamos, caracterizamos y probamos su actividad sobre múltiples especies bacterianas prototipo, esto buscando generar un modelo que nos permitiera diseñar nuevos compuestos más potentes. Durante la investigación evidenciamos que ya habían derivados (o “compuestos”) que eran candidatos a ser desarrollados como potenciales fármacos. Para mi tesis de doctorado, tome 2 de los compuestos, y los sometí a ensayos in vitro e in vivo que me permitieran dilucidar si los compuestos tienen potencial de aplicación terapéutica. Estos últimos resultados fueron los presentados en el congreso.

¿Cómo influye esto a tú carrera?

Se dice que uno nunca es profeta en su tierra, esto sería lo contrario. Que la SOCHINF, compuesta por múltiples profesionales de las áreas de infectología y microbiología, del ámbito clínico y de la investigación, conozca nuestro trabajo posibilita la formación de nuevas redes de colaboración con instituciones hospitalarias, gubernamentales y centros de investigación que nos permitan potenciar la investigación que realizamos.

Cómo profesor de EdV ¿qué les podrías decir a los chicos que se interesan por el área de las ciencias y en especial de la farmacología?

Los motivaría interiorizarse en el mundo científico, hay mucho por explorar y descubrir, hay múltiples centros en Chile en donde se realiza investigación de excelencia, en los que podrían desarrollar potenciales carreras. Si bien las condiciones actuales en nuestro país para desenvolverse en el ámbito científico no son las mejores, la farmacología es una ciencia apasionante, que busca entender como estructuras químicas influencian procesos fisiológicos. Esto puede ser utilizado para restablecer funciones perdidas en ocasiones en nuestro cuerpo. Hoy en día la mayoría de los fármacos que existen disponible no nos curan, por lo que desarrollar fármacos que sí lo hagan representa un gran desafío en la materia.

¿En qué estás trabajando actualmente y cuáles son tus proyectos futuros?

Actualmente seguimos trabajando en el desarrollo de 2 compuestos antibacterianos. A través de una colaboración internacional con la Universidad Federal de Rio Grande del sur, Porto Alegre, Brasil haremos estudios en ratas para ver cómo se comportan estos compuestos en mamíferos y ver si pueden sanar a ratas infectadas. Paralelamente, nos encontramos desarrollando un nano plaguicida para tratar fitopatologías que afectan cultivos de gran relevancia para la industria agrícola nacional. En una colaboración con la Universidad Católica también nos encontramos estudiando cómo es la interacción de residuos de fármacos antibacterianos de uso veterinario con distintas suelos de distintas zonas del país.

El curso “Farmacología Moderna: Diseño, desarrollo y evolución de los fármacos”, que imparte el profesor Javier Campanini, se realizará en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, entre el 16 y el 27 de enero del próximo año.