Conoce a los coach que lideran el equipo EdV-U.Chile en Reino Unido

Se encuentran en la ciudad de Bath, en el marco FIRST LEGO League International Open Championship que se realizará hasta el 25 de Junio. Lideran dos equipos de robótica compuestos en total por 16 niños que realizaron cursos EdV-U.Chile. Y sueñan con volver a nuestro país con un triunfo.

Felipe SmithFelipe Smith, Camila Zúñiga y José Vines tienen muchas cosas en común: Los tres se han formado en la Universidad de Chile, participaron en cursos EdV y trabajan con estudiantes de robótica para potenciar al máximo sus habilidades. Y si bien afirman que el desafío no ha sido fácil, ponen todo su esfuerzo en traspasar lo aprendido con los profesores de la casa de Bello.

El coach que posee mayor experiencia es Felipe. Es Ingeniero Civil Eléctrico deCamila Zúñiga la Universidad de Chile y actual alumno tesista del programa de Magíster en Ciencias, con mención en computación. También realiza los cursos EdV de robótica para verano e invierno y recuerda con emoción sus primeras cometencias: “La primera vez que ganamos un premio fue en 2012. En la versión FIRST LEGO League (FLL) SENIOR SOLUTIONS. Esa vez ganamos el premio a la mejor investigación regional. No pasamos a la final, pero nuestro proyecto fue seleccionado para una feria en la embajada de EE.UU. Y ahí fue cuando recién empezamos a sentir que eso iba a volver a suceder”, dice.

José Vines Felipe ha participado en competencias de robótica desde 2011. Y puesto a prueba sus capacidades frente a equipos internacionales en países como Turquía, México y España. Smith sostiene que los éxitos obtenidos en competencias anteriores reflejan una características en común de los alumnos: “La fidelidad de los chicos es lo que nos ayuda a tener el nivel que tenemos. No porque estemos en Chile, significa que nuestro nivel vaya a ser malo. En el fondo la ciencia y la lógica matemática son las mismas. Quizás no tengamos los mismos recursos, pero nuestras capacidades siguen siendo las mismas”.

Camila Zúñiga y José Vines están en el último año de sus respectivas carreras: Geología y Astronomía. Y mientras ambos realizaron los cursos de verano EdV “Física I” en 3° Medio y “Matemática IV” en 4° Medio, al ingresar a la Universidad de Chile se interesaron por retribuir su aprendizaje. Con esa motivación postularon para trabajar como auxiliares en los curos de robótica y empezaron a trabajar con Felipe Smith en la enseñanza.

Competir en Reino Unido

Coach equipos Robotec 1 y 2Para los coach, la competencia en la ciudad de Bath ha sido dura y compleja. Sin embargo sienten que los estudiantes están preparados para enfrentar la presión y trabajar en equipo para lograr los objetivos de competencia: “Vamos a darlo todo hasta el final”, dice José. Mientras que Camila aconseja “Que disfruten la competencia. Esta es una oportunidad única y que hagan su mejor esfuerzo. Para que al final, cuando ya todo esté dicho, se sientan conformes con que se ganó, lo que se tenía que ganar”.

“Vamos a darlo todo”, dice Smith. “Que lo difruten y lo aprovechen a concho. Y que independiente del resultado, se tienen que quedar con todo el aprendizaje realizado”.

#VamosRobotec

Estudiantes que compiten en el FIRST LEGO League International Open Championship: Anaís Beltrán Nahuelhual, Rodrigo González, Blaz Korecic, Jorge Madrid, Isidora Murillo, Felipe Olivares, Sofía Rivera, Sebastián Franasovic, Oscar Henríquez, Claudio López, Florencia Mendoza, David Miranda, Tomás de Jesús Pérez, Scarlett Plaza, José Miguel Ramos y Matías Rojas.