Finalizan los talleres EdV de Vacaciones de Invierno 2018

Tras cinco días de clases, este viernes 27 de julio finalizaron los Talleres de Vacaciones de Invierno dictados por la EdV de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM.

Más de 300 estudiantes dedicaron su tiempo de descanso a seguir aprendiendo de la mano de reconocidos docentes de la Casa de Bello, en talleres enfocados en las áreas de humanidades, tecnología, medicina, ingeniería, matemáticas y robótica.

Bárbara Reffer es estudiante de cuarto medio del Liceo Miguel Rafael Prado de la comuna de Independencia, y por primera vez se inscribió en los talleres de la EdV. “Siempre quise participar pero no había tenido el tiempo. Cuando me enteré de los cursos de invierno por afiches en mi colegio sentí que era una gran oportunidad, principalmente porque me interesa la Universidad de Chile. Me decidí por el taller de Neurociencias porque me gusta la biología y la química, y era justo lo que estaba buscando aprender. En el colegio nosotros vemos sistema nervioso, pero no lo vemos con tanto detalle o profundidad porque los contenidos se pasan muy rápido. Acá tuve la oportunidad de aprender más a fondo, con más detalle. Lo que más me gustó fueron las actividades prácticas, porque en mi colegio no usamos mucho el laboratorio y acá tuve la oportunidad por primera vez de experimentar. El curso cumplió totalmente mis expectativas y tengo muchas ganas de seguir aprendiendo”, asegura.

Para Andrea Rodríguez, profesora del área de humanidades de la FCFM y docente a cargo del taller Miradas sobre migración, los jóvenes participantes – de segundo a cuarto medio- superaron gratamente sus expectativas. “Creo que una de las cosas que yo he aprendido de mi experiencia trabajando en la EdV es que los jóvenes son sorprendentes y claramente las cosas que uno se imagina que van a pasar en el curso después en las clases empiezan a desbordarse completamente porque ellos están muy ansiosos de participar, de comentar. A mí me interesa mucho que el espacio de los talleres sea de construcción del conocimiento, no de transmisión de conocimiento desde un profesor a un estudiante, sino de cómo nos sentamos y cómo desde nuestras diferencias generacionales y de contexto somos capaces de crear algo nuevo, y creo que eso se dio de muy buena manera en este curso lo cual yo agradezco enormemente porque me apasiona enseñar, pero también ver cómo la juventud  y las nuevas generaciones están creando maneras de pensar y de moverse en la realidad que son completamente nuevas para nosotros”, explica.

Comunicaciones EdV – FCFM

Taller “Miradas sobre migración”, junto a la profesora Andrea Rodríguez