EdV sorprende a profesores de Explora VA!

El jueves 19 de julio, más de 100 docentes de distintos puntos del país que llegaron hasta el Campamento de Educación en Ciencias Explora VA!, iniciativa implementada por CONICYT a través de su programa Explora, pudieron participar de los novedosos experimentos que la EdV de la Universidad de Chile preparó especialmente para ellos.

El campamento realizado en el Complejo Turístico Solymar en la Región de Valparaíso, incluyó una jornada especial donde diversas instituciones que buscan acercar las ciencias a escolares y docentes, pudieron mostrar su trabajo.

La EdV participó de la iniciativa con los experimentos “Pasta de dientes para elefantes” que demuestra la descomposición del agua oxigenada utilizando un catalizador, “La súper bola” en el cual se hace un polímero que tiene la característica de saltar, y finalmente “Arcoíris de azúcar” que se elabora con distintas soluciones de azúcar y colorantes de cocina, y  que tienen diversas densidades las cuales se depositan en una probeta en un determinado orden. Las actividades estuvieron a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM y Facultad de Ciencias: Pedro Pablo Marambio, Jorge Alarcón, y José Núñez, quienes sorprendieron a los presentes por la versatilidad y fácil acceso de los materiales.

Genoveva Godoy, profesora del Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva de la ciudad de Bulnes (Región del Bío-Bío),  destacó que los experimentos de la EdV “son muy replicables. Ellos dan la opción de cambiar algunos reactivos por cosas más accesibles para los niños de regiones. Encuentro que es una actividad que, siendo científica, se transforma en un juego y que puede enamorar a los niños con algo tan lejano como es la ciencia”, asegura.

Macarena Ocariz,  directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, explicó que “está iniciativa se realiza originalmente en verano, pero quisimos hacer un cambio y evaluar el interés que generaba en invierno. La verdad es que tuvimos mucho más postulantes y estamos muy contentos. Los resultados y la participación han sido excelentes”.

Para Pedro Pablo Marambio de la EdV,  participar de este tipo de iniciativas es “muy enriquecedor, porque los profesores de enseñanza media, básica, incluso de educación parvularia muchas veces complementan nuestros experimentos, tienen algún dato. A ellos les gusta hacer ciencia, pero nos comentan que no todos en sus colegios tienen elementos para hacerlo y la EdV les proporciona ideas con materiales sencillos y fáciles de conseguir, y que pueden replicarlos con sus estudiantes”, afirmó.

El Campamento de Educación en Ciencias Explora VA! es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT, ejecutada por la Universidad de Chile a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.