EdV lleva la ciencia a colegios de Maipú y La Florida

Conocer el trabajo que realizan los astrónomos o cuál es la importancia de la sustentabilidad para nuestro planeta, es lo que los estudiantes del Colegio Antilhue de La Florida pudieron aprender durante la participación de la EdV de la Universidad de Chile en su 7º Feria Científica Pascalle Aravena Orrego el pasado jueves 22 de noviembre.

La iniciativa contempló la participación de todos los estudiantes de 1º básico a 3º medio, además de las niñas y niños de pre-básica. Patricia Calderón, Coordinadora del área de ciencias y matemáticas del establecimiento, explicó que “conozco la EdV y su metodología porque hice el diplomado en Ciencias Experimentales y me interesaba que pudieran estar presentes. Hace tres años que trabajamos con los estudiantes todo el año, durante el primer semestre conociendo el método científico y en el segundo semestre desarrollando sus propios proyectos, y hemos notado un gran avance. Muchos de los proyectos que son seleccionados para estar en la feria son de niños que usualmente no les va bien académicamente, porque acá usamos otra metodología de estudio y llega a otro aprendizaje. Para nosotros lo más importante es enseñarle a los niños a pensar y darles herramientas para cuando salgan porque queremos que sean personas pensantes”, afirmó.

Para Wiebke Hartard, estudiante de 3º medio del colegio Antilhue, la charla sobre cambio climático a cargo de Matías Tapia, profesor experto externo del Departamento de Ing. Civil, Química, Biotecnología y Materiales FCFM de la  Universidad de Chile, fue una gran oportunidad para aprender. “Conocía un poco sobre sustentabilidad, lo que vemos en la tele o en Internet. Pero esta charla nos dio una vista más profunda sobre la contaminación  y nos ayudó a entender de forma práctica la sustentabilidad, saber qué cosas aportan realmente. Además, incluir una dinámica dentro de la charla nos ayudó mucho a conectarnos con el tema”, aseguró.

CÉLULAS CACEROSAS

La EdV de la Universidad de Chile también estuvo presente en la Feria Científica del Liceo Nacional de Maipú el pasado viernes 23 de noviembre, con el Laboratorio Móvil LOCyM: ciencia móvil de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios. Gracias a esta iniciativa parte del proyecto Fondecyt Regular Nº 1151214, los estudiantes pudieron aprender sobre el cáncer, una de las principales causa de muerte en nuestro país.

Hector Contreras, académico del Departamento de Oncología  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y profesor de la EdV del curso “Cáncer y células cancerosas”, explicó que “gracias al financiamiento de FONDECYT y del Laboratorio de Oncología Celular y Molecular, disponemos de material que podemos trasladar como células vivas, muestras de anatomía patológica y cultivos celulares.  Nosotros llevamos nuestros microscopios y tenemos estaciones donde los estudiantes pueden realizar observaciones y aprender sobre cáncer, además de ofrecer charlas introductorias. Lo relevante a mi juicio de esta actividad, es la diversidad de formaciones profesionales de quienes componemos el laboratorio: yo soy biólogo, tenemos químicos farmacéuticos, médicos veterinarios, ingenieros…  y eso le muestra a los estudiantes que uno puede llegar a estudiar cosas tan atractivas como esto desde diferentes disciplinas, no sólo desde la medicina”, afirmó.

Natalia Segovia, profesora de biología y ciencias naturales del establecimiento y coordinadora de la Feria Científica,  aseguró que la experiencia “me encantó. Fue la gran novedad de este año, nunca habíamos tenido un taller en la feria. Creo que fue una tremenda oportunidad para los estudiantes poder trabajar con muestras de células, porque es algo con lo cual los colegios no contamos. Además, es un tema muy contingente, por lo que este taller le dio un valor agregado a la feria de este año”, concluyó.

Comunicaciones EdV – FCFM