Proyecto Igualdad Chile entrega becas a estudiantes de la EdV

Por segundo año consecutivo el Proyecto Igualdad Chile, otorgó las Becas Igualdad para estudiantes del programa educativo EdV que incluyeron el 100 por ciento del valor de los cursos y ayuda económica para alimentación y pasajes, favoreciendo este 2019 a seis estudiantes de Santiago y regiones.

La iniciativa está conformada por los profesionales Lorena Cerda, Alejandra Vargas, Carla Morales y Cristian Muenas; cuyo objetivo es ayudar a estudiantes de escasos recursos de educación media, para que accedan a la EdV de la Universidad de Chile, experimenten el ser universitarios, y sea su primer paso para ser profesionales.

Al respecto, Carla explica: “la idea es que los estudiantes a los cuales becamos puedan mirar con confianza el futuro y decir ‘fui a la EdV, vi lo que era la universidad, vi cómo es el ambiente, cómo son los profesores, cómo es el ritmo y yo, me la puedo’. El año pasado partimos con tres estudiantes y este año sumamos tres más. Nuestra meta es seguir con ellos y becarlos por toda su educación media, para que tengan una continuidad”.

Para Andrea Peña, subdirectora(s) de la EdV, una las misiones de este programa académico de la Universidad de Chile “es ser un aporte para suplir las carencias que tiene la educación a nivel nacional. Sabemos que son muchas, buscamos contribuir a acortar la brecha que diferencia la calidad de la educación a la que acceden los jóvenes del país. Aportes como el del Proyecto Igualdad Chile nos ayudan a ir supliendo esa brecha de a poco. Quisiéramos llegar a todas y todos los estudiantes con talento, sabemos que no es posible, pero cuando conversamos con cada uno de los que han recibido esta oportunidad, nos damos cuenta que vale la pena, aunque sea uno o sean seis son vidas que cambian”, explica.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Manuelle Álvarez, estudiante del Liceo Paula Jaraquemada; Carla Morales, Programa Igualdad Chile; Ricardo Cárdenas, estudiante del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás; Andrea Peña, subdirectora(s) de la EdV; y Michelle Carmona, estudiante del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás.

Del total de seis becas entregadas, la mitad corresponde a estudiantes de regiones y a colegios municipales. Para Manuelle Álvarez, estudiante del Liceo Paula Jaraquemada de Recoleta y parte del curso EdV “Primeros Auxilios”, la Beca Igualdad “es lo que uno necesita porque siempre se ponen brechas: la PSU te pone brechas, el preuniversitario también, las universidades al comienzo, entonces que alguien nos apoye de este modo es muy bueno, porque muchas veces uno necesita ese empujón para empezar a hacer las cosas, sobre todo quienes estamos en colegios municipales”, afirma.

Ricardo Cárdenas es estudiante del Liceo Polivalente San Nicolás de Chillán y acaba de pasar a 4° medio, gracias a esta iniciativa siente que está un poco más cerca de su meta de estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. “La Beca Igualdad para mí significa todo, prácticamente me financió todo: el 100 por ciento de la matrícula, la alimentación, los pasajes, lo único que tenía que hacer era tener las ganas de venir”, explica.

Con respecto a su experiencia en la EdV, Ricardo afirma que “al principio me costó adaptarme a Santiago, pero sobre todo al ritmo de la Universidad porque eran materias que nunca había visto, cosas nuevas. Yo pensé que la EdV era más cuadrada, que iban a ser clases, clases, clases… pero no, está la cátedra, después el trabajo con los auxiliares y en las tardes el trabajo dirigido, entonces era más dinámico de lo que yo imaginaba”, asegura.

Además de Ricardo y Manuelle, Proyecto Igualdad becó a Nicole Torres de Concepción en el curso “Matemática II: Fundamentos del Álgebra Abstracta”, Michelle Carmona de Chillán en “Matemática III: Límites y Derivadas”, Josefa Silva en “Física Experimental III: Fluidos”, y Camila Solís en el curso “Reproducción y Desarrollo Embrionario, ambas de la Región Metropolitana.

Para aquellas personas que deseen sumarse a esta iniciativa, pueden consultar a proyectoigualdadchile@gmail.com.