EdV conquista Arica con talleres de astronomía

Más de 350 estudiantes de enseñanza básica y media participaron de las charlas y talleres de astronomía impartidos por el programa educativo EdV de la Universidad de Chile, en una iniciativa coordinada por el PAR Explora de CONICYT de la Región de Arica y Parinacota y el programa PACE de la Universidad de Tarapacá.

Las actividades, realizadas por las estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM UChile), Victoria Pérez y Antonia Fernández, incluyeron charlas sobre los eclipses y conocimientos básicos de astronomía, además de talleres donde los participantes pudieron confeccionar cinco instrumentos a partir de materiales comunes para realizar observaciones a ojo desnudo.

Antonia Fernández y Victoria Pérez, astrónomas de la FCFM y monitoras de la EdV.

Susana Alfaro, encargada de contenidos del PAR Explora, evaluó la participación de la EdV como “¡excelente! Sin la ayuda de las astrónomas no hubiésemos podido realizar todas estas charlas y experiencias antes del eclipse que se verá de manera parcial en nuestra región. Fueron jornadas agotadoras pero donde los y las estudiantes aprendieron mucho sobre astronomía. Me emociona la pasión con la que las astrónomas dictaron las charlas y se dieron el tiempo, el esfuerzo y la paciencia para visitar tantos establecimientos, con sus diferentes contextos, en tan poco tiempo”, afirmó.

Andrea Peña, subdirectora de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la FCFM, explicó que “desde 2016 trabajamos con los colegios del programa PACE asociados a nuestra Universidad y por lo tanto conocemos la importancia de su trabajo. Es por eso que cuando recibimos la invitación desde el PAR Explora Arica no dudamos en participar, porque estas iniciativas son parte del espíritu de la EdV, que busca ser un pequeño aporte para superar la brecha que diferencia la calidad de la educación a la que acceden los jóvenes del país. Hoy partimos por Arica, pero soñamos con llevar esta oportunidad a todos los rincones del país”.

Pero no sólo los estudiantes se beneficiaron de esta actividad. Victoria Pérez, astrónoma y estudiante de postgrado del DAS, afirmó que “para mí fue una gran experiencia. Estuvimos en varios establecimientos y vimos muchas realidades. Ver la variedad de niñas y niños a los que pudimos llegar y los diferentes efectos que causaban las charlas en ellos, fue muy enriquecedor. Y sin duda la experiencia de visitar el Liceo Granaderos de Putre fue maravillosa. Las niñas y niños estaban muy dispuestos a escuchar y pudimos compartir con ellos la ceremonia del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara) que coincide con el solsticio de invierno, donde pese al frío y viento  esperamos la llegada de los primeros rayos del Sol que marcan el inicio de este nuevo ciclo de la cultura Aymara. Fue algo muy mágico”.

La iniciativa se extendió del 17 al 21 de junio e incluyó visitas al Liceo Abelardo Núñez y la Escuela Darío Salas Díaz, ambos del Valle de Azapa;  Liceo Antonio Varas de la Barra, Colegio San Jorge, y Colegio Integrado Eduardo Frei, en la ciudad de Arica; y el Liceo Granaderos de Putre, y el Club Explora.