Skip to content

Explorando y aprendiendo desde la primera infancia

A través de actividades prácticas y experiencias sensoriales, niños y niñas de nivel pre-escolar se acercaron al fascinante mundo de las ciencias, una propuesta de EdV que invita a las y los más pequeños a observar, preguntar y descubrir cómo funciona el entorno que los rodea.

En el transcurso del taller, las y los estudiantes descubrieron fenómenos como la luz, el color y el movimiento a través de actividades prácticas con objetos cotidianos y elementos de la naturaleza. Estas experiencias se desarrollaron en un entorno creativo, donde el juego se transformó en una herramienta central para el aprendizaje.

En su actividad de cierre, las y los pequeños realizaron una pintura abstracta, explorando los diversos colores y el movimiento a través del uso de vasos con pintura y sus propias manos. Esta instancia les dio libertad creativa para explorar y expresarse, cerrando el curso de manera dinámica y en comunidad.

Actividad final del curso: Pintura colectiva hecha por los estudiantes

Constanza Pérez, educadora de párvulo a cargo del curso, destacó que “fue una experiencia muy significativa, ya que para muchos niños y niñas es la primera vez que visitan la universidad. A través de la exploración genuina, con objetos naturales y cotidianos, se acercan a conceptos científicos desde el juego y distintas experiencias sensoriales”. Además, señaló que estas instancias también favorecen la socialización y el descubrimiento de nuevos entornos.

En esta segunda implementación del curso participaron 24 estudiantes de Pre Kínder y Kínder, marcando así, el compromiso de EdV por acercar la universidad a las primeras infancias.

Katerin Sepúlveda, apoderada del curso, valoró la experiencia señalando que “es muy importante que se abran estos espacios para niñas y niños tan pequeños, ya que mientras antes comiencen a vivir este tipo de experiencias, mejor es para su desarrollo. Además, les permite conocer un mundo nuevo y relacionarse con otros niños y niñas”. Asimismo, destacó el entusiasmo de su hija por asistir al curso, señalando que llega feliz cada día y con muchas ganas de continuar aprendiendo.

Con este curso, la Escuela de Verano de la Universidad de Chile continúa ampliando su oferta para nivel preescolar, entregando a los estudiantes la oportunidad de explorar conceptos científicos en un entorno universitario desde edades tempranas.

Foto oficial sacada en el frontis de la Facultad de Ciencias Físicas y Mátematicas