Aumentó la participación de Programa PACE en los Cursos de Verano 2019

Un total de 35 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Chile fueron parte de los cursos de verano 2019 dictados por la EdV de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) gracias a las becas ofrecidas.

La alianza entre ambos programas duplicó la cantidad de becas disponibles para este 2019, pasando de 19 jóvenes beneficiados en 2016 a 35 para el presente mes de enero. Los estudiantes corresponden a los niveles de 3° y 4° medio de siete establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad de las comunas de Pudahuel, La Granja, La Pintana, Lo Prado, Peñalolén, Renca e Independencia, los cuales fueron becados en un 100% para realizar cursos en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería, Biología, Química y Ciencias Biomédicas,  Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en las distintas facultades y campus de la Universidad de Chile.

Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media PACE-UCH, explica que el principal objetivo del programa es “instalar capacidades en toda la comunidad escolar con el propósito que los jóvenes puedan construir un proyecto de vida y que desarrollen habilidades para la vida del siglo XXI. Con la EdV hemos desarrollado una extensa colaboración desde 2017 porque creemos que es una experiencia muy significativa para los estudiantes que les permite conocer la Universidad, la vida universitaria y también desarrollar habilidades en el ámbito social como generar redes, la capacidad de desplazarse, de perder el miedo en un espacio desconocido y poder autogestionarse. Entendemos que ellos no tendrían la posibilidad de acceder a los cursos por su propia cuenta si no fuese por el compromiso de la EdV con el programa PACE”.

Para Andrea Peña, subdirectora (s) de la EdV de la Universidad de Chile, apoyar esta iniciativa “es parte del espíritu de la EdV, que busca ser un pequeño aporte a la brecha que diferencia la calidad de la educación a la que acceden los jóvenes del país. Creemos que apoyar iniciativas como el programa PACE son fundamentales para resguardar el derecho a la educación superior, y es parte de nuestra labor otorgar y facilitar oportunidades a estudiantes con menos acceso a la formación universitaria”.

Génesis Asencio

Génesis Ascencio fue parte del programa PACE mientras estudió en el Liceo Gladys Valenzuela de Lo Prado. Entre 2016 y 2018 participó en los cursos de verano e invierno que imparte la EdV y ahora se prepara para desde marzo 2019 ingresar como alumna regular en la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad de Chile. “Me encantó participar en la EdV. Me ayudó a definir qué quería estudiar e incluso el curso que realicé de Anatomía ahora es parte de la malla de mi carrera y el profesor que tuve en la EdV es el mismo. Yo no tuve en el colegio los cursos de ciencias durante un año, y cuando hice el curso de Neurociencias de la EdV el profesor nos pasó todos los contenidos que teníamos que ver en 3° medio, entonces para la PSU me sirvió muchísimo. Además, como no estamos pendientes de la nota como en el colegio, yo sentía que iba a los cursos a aprender y que me iba a divertir. Lo que más destaco de la EdV es la oportunidad que te da de prepararte para lo que se viene, que nos tratan como estudiantes universitarios y que te permiten conocer personas que después son tus compañeros. Realmente vale la pena”, asegura.

Uno de los jóvenes del Programa PACE becado este 2019 por la EdV fue Bairon Cartes, estudiante de 3° medio del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén y el cual asistió al curso “Computación I: Introducción a la Programación”. Es la primera vez que participa de la EdV y la experiencia fue para él satisfactoria. “Fue muy interesante ya que me hice varios amigos y aprendí muchas cosas qué no sabía. Lo recomiendo mucho ya que es una oportunidad de aprender cosas nuevas que en algún momento de tu vida te van a servir bastante, puede que no entiendas nada pero siempre te va a quedar algo bueno”, afirma.

PROGRAMA PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) fue implementado en 2014 y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior y tiene como principio inspirador el que los talentos (académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos, científicos, etc.) están democráticamente distribuidos en toda la población.

A través de un convenio con el Ministerio de Educación, son 29 universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), un Centro de Formación Técnica y un Instituto Profesional quienes realizan actividades de preparación con estudiantes de 3° y 4° medio y equipos técnicos de los liceos, docentes y orientadores para la implementación del currículo escolar. Además, ofrece acompañamiento a los estudiantes durante su primer año de estudios superiores con el fin de ayudarles a mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El programa PACE en su etapa de preparación en la educación media, se destina a todos los estudiantes de los liceos adscritos.  Existe además el acceso garantizado a cupos en la educación superior, sin requerir un puntaje mínimo en la PSU para quienes terminen en el 15% de mayor puntaje ranking.