Con éxito finalizan los Talleres de Vacaciones de Invierno de la EdV

Para algunos, estudiar durante las vacaciones puede representar un sacrificio. Sin embargo para otros, es una oportunidad de conocer la vida universitaria y encontrar una orientación vocacional de la mano de uno de los 20 cursos que el programa académico EdV de la Universidad de Chile ofreció a los más de 700 estudiantes de 5° básico a 4° medio que participaron en esta nueva versión de los Talleres de Vacaciones de Invierno.

Con temas tan diversos como la geología, primeros auxilios, genética, astronomía, matemáticas, física, teatro, derecho, neurociencia, artes, entre otros, la EdV no sólo busca entregar a los participantes nuevos conocimientos. Andrea Peña, subdirectora de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la FCFM, explica que “tratamos que este programa sea una alternativa para aquellos estudiantes que sienten el deseo y el interés de aprender más, pero también de ser un aporte para aquellos jóvenes cuya educación escolar no les entrega todas las herramientas necesarias para prepararlos para el ingreso a la universidad. En esa línea, nuestra meta es ser un aporte en la calidad y el acceso a la educación”.

Alexandra Quezada está en 3° medio en el Liceo Amanda Labarca y desde 5° básico participa en los cursos de la EdV. Durante estas vacaciones fue parte del taller de “Teoría Matemática: Funciones reales” y pese al frío asegura que venir fue la mejor decisión. “Este es mi noveno curso y sí, he sacrificado hartas vacaciones pero estar aquí me gusta porque aprendo mucho, lo paso bien, ya tengo amigos y además porque tengo intenciones de estudiar acá Ingeniería Civil. Sé que esto me va a ayudar en el futuro cuando esté en la universidad, porque éstas no son materias que se ven en el colegio. Siempre me han gustado las matemáticas, pero la EdV me ha ayudado a ver qué áreas específicas me interesan”.

Jaime Solía Pinilla es profesor de Biología y está a cargo del curso “Neurociencia”, pero en 2004 fue estudiante del curso “Biología Celular” de la EdV. “Estaba en la transición de 3° a 4° medio viendo todo el tema vocacional. Para mí, pasar por la EdV fue una experiencia enriquecedora, me permitió tener una visión mucho más amplia de lo que era la Biología Celular en ese entonces. Ahora estoy hace cuatro años como profesor y lo único que espero es dejar en los estudiantes lo mismo que dejaron en mí hace algunos años”, afirma.

Los Talleres de Vacaciones de Invierno se realizaron del 22 al 26 de julio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM. Para esta versión 2019 y gracias al aporte del programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se entregaron 36 becas completas, además de 24 becas EdV de 50% de rebaja en el arancel.