EdV se suma a exitoso proyecto Cazadoras de Estrellas

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, busca acercar a mujeres estudiantes de enseñanza media de todo el país a la Astronomía y las ciencias con un enfoque de género, y fue recientemente reconocida en los premios de Ciencia Innovadora e Inspiradora 20019 (Research Awards for Innovating Science) de la prestigiosa revista científica Nature en conjunto con la compañía Estée Lauder.

El proyecto, coordinado y ejecutado por las estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía, Victoria Pérez, Paula Sánchez, Pía Cortés, Antonia Fernández, Daniela Barrientos, Teresa Valdivia, junto a la coordinadora de Divulgación Científica de la Dirección de Vinculación Externa, Natalie Huerta, permitió que más de 200 alumnas de enseñanza media de diversas ciudades del país participaran entre 2018 y 2019 de estas jornadas, cuyo tema central fueron las estrellas variables y el rol de las mujeres en la ciencia.

Para Victoria, fundadora de esta iniciativa, el reconocimiento entregado por Nature es muy importante. “Quedamos seleccionadas entre 110 proyectos, y que hayamos destacado dice muchísimo. Nos da retroalimentación de que estamos haciendo las cosas bien, que nuestro proyecto está bien planteado y que hemos logrado tener suficiente impacto en las niñas que han participado. Haber quedado finalistas nos dio una inyección de energía y motivación para seguir postulando a fondos, renovando el equipo, renovando el material y seguir saliendo en búsqueda de niñas interesadas en unirse al mundo de la ciencia”, asegura.

El proyecto, financiado por los fondos concursables otorgados por el Observatorio Europeo Austral (ESO), consideró actividades gratuitas en las ciudades de Arica, La Serena, Santiago, Coyhaique, Talca y Valparaíso, a las que postularon más de 500 mujeres estudiantes de diversos lugares del país.  Para este 2020, el proyecto contempla jornadas en Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco y Punta Arenas, y será ejecutado desde la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM a través del programa educativo EdV.

“En Chile sólo el 32%  de la participación en ciencia y tecnología corresponde a mujeres, y los organismos internacionales apuntan a la estimulación temprana y modelos de rol como acciones fundamentales en el empoderamiento de las niñas y jóvenes. Es por eso que como EdV decidimos sumarnos a esta iniciativa y trabajar por potenciar este proyecto que busca precisamente conectar a mujeres jóvenes estudiantes con científicas reales”, explica la Subdirectora de Vinculación Escolar y Formación Temprana de la FCFM, Andrea Peña.

“Cazadoras de Estrella” incluye talleres prácticos de programación y conversatorios, cuyos objetivos principales eran, además de promover el interés en las participantes, derribar los mitos asociados a las capacidades y participación de las mujeres en la ciencia. “Un problema que existe dentro de la comunidad científica es la poca cantidad de mujeres. Lamentablemente, esto provoca que las mujeres jóvenes se vean poco representadas y, en consecuencia, decidan alejarse de las carreras científicas. Es por esto que este proyecto es tan importante: le mostramos a chicas de enseñanza media que las mujeres astrónomas existimos, somos reales. A cada una de nosotras nos habría encantado participar de una instancia así, por lo que creemos que es fundamental seguir haciéndolo”, asegura Antonia Fernández.

Fuente: Comunicaciones DIRVEX – EdV