Más de 14 mil personas vivieron la XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

El evento, enmarcado en la Semana Explora 2019, se realizó entre el sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el Parque Metropolitano de Santiago y contó con la participación de decenas de instituciones ligadas a la ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, entre otras temáticas. En esta ocasión el programa educativo EdV de la Universidad de Chile presentó una cocina solar confeccionada por estudiantes del curso de verano 2019 “Sustentabilidad” y un pequeño panel solar que permitió a los presentes aprender sobre la energía solar y sus distintos usos.

Carola Gutíerrez, Directora de PAR Explora RM Sur Oriente, señaló estar muy contenta con esta actividad. “Hemos visto como la fiesta de la ciencia se ha transformado en un evento familiar que vincula la ciencia con la ciudadanía. Logramos reunir en un mismo espacio a alrededor de 40 instituciones que entregaron sus contenidos de una forma cercana a la gente, logrando acercar la ciencia a la vida cotidiana de miles de visitantes”. Por su parte, Mario Chiong, Director del PAR Explora RM Norte, que por primera vez participa la organización de la Fiesta de la Ciencia, señaló que lo más llamativo de ambas jornadas fue “la cantidad de gente que vino, sobre todo familias con niñas y niños y el entusiasmo de los participantes en stands por mostrar las actividades”.

La inauguración de la fiesta, estuvo encabezada por el ministro de ciencia, Andrés Couve, quien visitó la mayoría de los espacios de la fiesta, interactuando con los expositores y el público. “Nos importa llevar la ciencia a todas partes y que se vincule con la cultura, con el arte, con actividades al aire libre donde participe toda la familia. Por esto, actividades como estas son maravillosas”, destacó.

Tras la ceremonia inaugural, el ministro fue entrevistado por Karla y Pedro, estudiantes de enseñanza básica, que le preguntaron por el nuevo ministerio y por los personajes que más admira en el mundo de la ciencia.  Los estudiantes también entrevistaron Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y a otros destacados científicos a lo largo de la fiesta.

La curiosidad del público

Los asistentes se mostraron muy interesados en los distintos espacios interactivos, enmarcados en los conceptos que este año fueron pi

lares de la fiesta: “el Sol”, “el cambio climático” y la “apropiación social de la ciencia y la tecnología”.  La iniciativa contó con talleres, show musical, arte-ciencia, concursos, distintos juegos para todas las edades y actividades de recorrido. “Me parece espectacular lo que están haciendo. Vine con mi sobrina y mi cuñada y recorrimos todos los stands. Me gustó todo porque nada se repite, es una actividad para venir con la familia”, dijo la visitante María Elena Balboa.

“Los chicos se han entretenido mucho, les ha despertado más la curiosidad. No tenía idea que tenían tanta curiosidad hasta que los vi aquí preguntando mucho, así que ha sido fantástico”, contó Hugo Poblete, quien asistió con sus hijos.

Más de 14 mil 500 personas fueron parte de XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, que este año se enmarcó también  el “Festival de la Ciencia” del recién estrenado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.