Desafíos de innovación en ingeniería y Ciencias.

Tabla Resumen del Curso

Presencial – Convalidable FCFM – Dos Etapas (6 créditos)

Para Estudiantes

Cursando de 2° a 4° medio durante el 2023

Fechas de realización

Del 08 al 26 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

Condiciones de Convalidacion

ASISTENCIA A CLASES: 80%

PROMEDIO DE NOTAS IGUAL O SUPERIOR A 4.0

IMPORTANTE: El curso “Desafíos de Innovación en Ingeniería y Ciencias” consta de dos etapas. Esto implica que para la convalidación, la o el estudiante tendrá que tomar ambas etapas en EdV: Etapa I en Verano 2024   y  Etapa II en Verano 2025 con el propósito de cumplir con la carga académica y horaria equivalente a 6 créditos.

La convalidación del curso rendido se hará efectiva una vez que la o el estudiante haya sido aceptado como alumno regular del Programa de Plan Común de la FCFM en la Universidad de Chile.

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Docente:

Marlena Murillo Segura.

Ing. Civil Estructuras y Construcción/ Ing. Sísmica.

Pedro Mirauda Peralta.

Diseñador de Productos / Magíster en Didáctica de Proyectos

Ubicación

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Av. Beauchef 850, Santiago, Región Metropolitana

Cupos

30 estudiantes

$125.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

El curso de Desafíos de Innovación en Ingeniería corresponde al primero de tres cursos del Plan Común que abordan la formación de los estudiantes en el proceso de innovación en ingeniería y ciencias.

A lo largo del curso el/la estudiante tendrá oportunidades para conocer los requerimientos de una persona usuaria real, describir en profundidad la necesidad y su contexto, definir un problema a resolver y proponer soluciones innovadoras que mejoren la vida de dichas personas.

Durante el curso los/las estudiantes desarrollan trabajo en equipo, haciendo especial énfasis tanto al cumplimiento de compromisos adquiridos como en la revisión crítica del desempeño de cada integrante, para el logro del propósito común del equipo que es dar solución a los desafíos encomendados.

El curso tributa a las siguientes competencias específicas (CE) y genéricas (CG) del plan de formación intermedia (Plan Común):

CE8: Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades de la persona usuaria, utilizando herramientas tecnológicas para optimizar el uso de recursos y del tiempo.

CG1: Comunicación Académica y Profesional. Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en lengua española.

CG2: Compromiso Ético. Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno.

CG3: Trabajo en equipo. Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y autoexigencia. Asimismo, poder relacionarse con el otro individuo, demostrando disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo.

CG4: Innovación. Demostrar pensamiento asociativo al observar, cuestionar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas a problemas o necesidades.

UBICACIÓN

Instituciones Socias

fcfm

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020