Genética Humana: Conociendo el Genoma Humano

Cursando de 2° a 4° medio durante el 2023

Fechas de realización

Del 08 al 12 de enero 2024

Clases de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 Hrs.

Certificado Anual de Estudios Año 2022

(⬆Pincha AQUÍ para obtener⬆)

Docente:

Lilian Jara Sosa.

Doctora en Ciencias Biomédicas

Profesor Titular. Universidad de Chile.

Mónica Acuña

Magister en Bioestadística

Profesor Asociado

Facultad de Medicina.

Av. Independencia 1027, Independencia, Región Metropolitana

Cupos

50 estudiantes

$90.000 (cl)

¿QUÉ APRENDEREMOS EN ESTE CURSO?

El curso Genética Humana: Conociendo al Genoma Humana, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es un curso teórico-práctico que tiene como principal propósito que los estudiantes desarrollen una visión actualizada de los temas y conceptos básicos de la genética, considerando desde los experimentos clásicos a los actuales. Los alumnos conocerán los métodos de análisis genéticos y los enfoques genético-moleculares actualmente utilizados en genética humana, médica y forense.

La metodología de trabajo incluye diez clases presenciales, cada una de ellas acompañada de material complementario que incluye material de lectura y videos.

Los aprendizajes y conocimientos adquiridos durante el curso le permitirán a las/os estudiantes conocer los conceptos e información que les permitan comprender los principios básicos de la herencia y su aplicación a la especie humana; conocer el proyecto Genoma Humano y su aplicación a la medicina actual.

¿QUÉ CONTENIDOS SE ABORDARÁN EN ESTE CURSO?

• Experimentos de Griffith; Experimento de Hershey y Chase; estructura del ADN; organización del material genético en la célula.
  • Experimentos de Mendel; leyes de Mendel; Monohibridismo y Dihibridismo.
  • Fases del Ciclo Celular; Etapas de la Mitosis y Meiosis.
  • Mutaciones puntuales; tipo de mutaciones puntuales y su consecuencia genética; Mutaciones Cromosómicas, tipo de mutaciones cromosómicas y su consecuencia genómica
  • Método de contingencia familiar; Método de mellizos; Análisis de concordancias y discordancias utilizando el método de mellizo; Análisis genealógico.
  • Antecedentes históricos; el surgimiento del proyecto genoma humano; objetivos del proyecto genoma humano; resultados del proyecto genoma humano.
  • DNA recombinante y su origen; Métodos de ingeniería genética; Aplicaciones de la ingeniería genética en salud humana y productiva

UBICACIÓN

Instituciones Socias

medicina-logo

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020