Skip to content

La Célula: Estructura y función.

Tabla Resumen del Curso

Modalidad

PRESENCIAL

Fecha de Implementación

Clases Presenciales del 16 al 20 de enero.

HORARIOS

09:30 a 13:30 HRS

Requisitos

Ser estudiante de I° a IV° año de Enseñanza Media durante el 2022

Valor

$ 85.000 (CL)

Docente:

Dra. Valeria Sabaj Diaz.

Profesora Asociada. Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

Dres. Mario Galindo, Gonzalo Cabrera, Carlos Ososrio.

Profesores Asociadaos. Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. 

 

Ubicación

Av. Independencia 1027, Independencia.

 

Cupos

Sin cupos disponibles EdV verano 2023 

Descripción del Curso

El curso “La Célula: Estructura y finción” contempla el estudio de los principales elementos estructurales de la célula y los procesos funcionales que ocurren en ellos comprendiendo las bases moleculares de dichos procesos. Se analizarán respuestas a señales extracelulares, en procesos como proliferación celular, desplazamiento celular y otros, atendiendo a las estructuras celulares involucradas en estas respuestas. La metodología contempla clases interactivas que inducirán la participación de los estudiantes a través del análisis de situaciones problema.

Además, se realizarán actividades prácticas donde observarán al microscopio óptico la estructura de células eucariontes, discutiendo las relaciones entre estructuras, organización molecular y función.

La metodología de trabajo de este curso considera, Clases Lectivas en las que se contempla el estudio de los procesos que se llevan a cabo en la relación de la célula con su entorno, fundamentalmente enfocado en aspectos moleculares que desencadenan las respuestas a señales extracelulares, mediante clases interactivas induciendo la participación de los estudiantes y analizando situaciones problemas. Actividades prácticas de laboratorio, donde los estudiantes analizarán aspectos de la estructura de células eucariontes a través de la observación de preparaciones biológicas utilizando el microscopio óptico, y del análisis de microfotografías electrónicas. 

Adicionalmente, discutirán las relaciones entre estructuras y función celulares a partir de la realización de experimentos y las observaciones de sus resultados. A estas se agregan Clase Laboratorio, en donde los y las estudiantes realizan experimentos relacionados con la fotosíntesis y discuten sus resultados llegando a conclusiones sobre la formación de poder reductor y de lautilización del CO2.

Este curso considera 5 jornadas presenciales en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Instituciones Socias

medicina-logo

Quienes han tomado el curso comentan...

Phasellus id ligula id arcu tempus porta. Sed nibh neque, maximus eu erat non, posuere consequat leo.
Rodrigo Alarcón
Estudiante IVº, 2020
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse arcu nulla, mattis ut vehicula vel, sagittis non metus. Aenean auctor leo dolor, vel dictum erat ullamcorper eget.
Catalina Villegas
Estudiante IIIº, 2020

¿Te interesa este curso?