U. de Chile ofrece jornadas de Astronomía para alumnas de enseñanza media

Visibilizar el trabajo realizado por investigadoras chilenas y derribar los mitos asociados a las capacidades  de las mujeres en las ciencias exactas, son los principales objetivos del proyecto “Cazadoras de Estrellas”, dirigido por astrónomas de la Universidad de Chile y financiado con recursos del Comité Eso-Mixto.

La iniciativa organizada por el Departamento de Astronomía de la FCFM y el programa educativo EdV, ambos de la Universidad de Chile, en conjunto con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, y el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, tendrá como tema central el estudio de estrellas variables a través del cual  las asistentes podrán conocer en profundidad el trabajo realizado por astrónomos y astrónomas y resolver dudas vocacionales, por medio de cuatro bloques de contenidos divididos en: teórico, programación, vocacional y observacional.

Paulina Lira, académica de la Universidad de Chile y astrónoma encargada de la actividad explica que “la participación de las mujeres en la ciencia ha ido en aumento, pero aún las cifras son bajas. Con esta jornada queremos que las estudiantes empiecen a perder el miedo a la ciencia, que dejen de pensar que no pueden o que no serán capaces. Todas podemos ser lo que nos propongamos. La carrera científica es estudio y vocación, no se necesita nada más”.

Para Andrea Peña, subdirectora de la EdV, la realización de esta jornada “se enmarca dentro de las actividades que buscan conmemorar los 30 años de la EdV, precisamente porque es una instancia que no sólo busca acercar el Universo a jóvenes interesadas, sino que busca empoderar a las estudiantes y mostrarles que en la construcción del conocimiento científico las mujeres hemos sido una pieza fundamental, y que ellas pueden aportar mucho más”.

La astrofísica Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso destaca la instancia especialmente porque releva el papel de la mujer en ciencia. “Como dice una amiga mía, uno no puede ser lo que no ve y por eso es extremadamente importante que las chicas tengan contacto con otras mujeres para identificarse con ellas en ese rol y entender que no hay ningún motivo por el cual no se puedan dedicar a la astronomía, por ejemplo. De hecho, cuantas más astrónomas distintas vean mejor, porque todas somos distintas: unas tienen familia, otras no, algunas estamos cubiertas de piercings y tatuajes, otras no, pero lo que nos une eso sí es la pasión por lo que hacemos y la pasión no entiende de géneros”, subraya Bayo.

“Cazadoras de estrellas” se realizará en la Universidad  de Valparaíso el 10 y 11 de mayo de 2019 y cuenta con cupos limitados. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 05 de mayo a través de www.das.uchile.cl y www.ifa.uv.cl donde el requisito más importante es la motivación de las postulantes.

La actividad ya se realizó en La Serena, Arica, Talca, Coyhaique y Santiago con un gran éxito, contando con más de 450 postulantes.

Link a formulario de postulación en Valparaíso AQUÍ